Turismo

Unas 4.000 personas han participado en el Festival MegaStones de Antequera

  • El Sitio de los Dólmenes de Antequera acogió diferentes actividades durante los últimos cuatro meses

Proyección sobre el dolmen de Menta Proyección sobre el dolmen de Menta

Proyección sobre el dolmen de Menta / M.H. (Antequera)

Cerca de 4.000 personas han disfrutado este verano de la primera edición del Festival MengaStones, celebrado en el Sitio de los Dólmenes de Antequera con el objetivo de conmemorar el aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Así, durante cuatro meses se han realizado más de una veintena de actividades culturales gratuitas y una intervención muy especial que permitió materializar la cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera, para celebrar el tercer aniversario de su declaración.

Este certamen, según han indicado desde la Junta de Andalucía, se consolida dentro de la agenda de encuentros “imprescindibles” del verano no sólo en Antequera sino en la provincia.

Las actuaciones realizadas abarcaron diversos géneros: danza contemporánea, vídeo creación, músicas del mundo, música ancestral, flamenco, teatro y cuentacuentos y se suman además al compromiso de la institución con la educación, el arte, y el disfrute, así como de otros aspectos como la accesibilidad y la inclusión social.

Todo ello desarrollado dentro del complejo megalítico, lo que añade un atractivo mayor a estas actividades. Además, algunas de ellas se han desarrollado dentro de los propios dólmenes, como es el caso de algunos de los conciertos que han tenido lugar o las representaciones de teatro, ofreciendo un marco incomparable para los visitantes.

Tras el éxito de convocatoria, el Festival tiene vocación de permanencia, “afianzándose como transmisor de la tradición oral, la identidad cultural y la memoria colectiva”, junto a otras ya tradicionales citas culturales del Sitio de los Dólmenes, como las Celebraciones del Sol en el solsticio y el equinoccio, y las visitas guiadas nocturnas que se vienen incluyendo dentro del programa que pone en marcha el Consistorio antequerano bajo la denominación Luz de Luna, que desde hace unos años también cuentan con actividades en los dólmenes.

Los más pequeños también han tenido la oportunidad de conocer mediante visitas teatralizadas la historia de los dólmenes, su relación con la zona y sus especiales condiciones de orientación hacia elementos terrestres como la Peña de los Enamorados y El Torcal, lo que hace que sean un conjunto único que mereció el reconocimiento internacional. De este modo han tenido un modo diferente y ameno de acercase a este importante complejo histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios