Provincia

La Fiesta de Viñeros en Moclinejo recupera la pisa de la uva y pica de pasas

  • La celebración rinde homenaje a "faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino moscatel, mediante representaciones en vivo de las distintas tareas"

Pisa de la uva y pica de pasas

Pisa de la uva y pica de pasas

La Fiesta de Viñeros celebrada en Moclinejo recupera la pisa de la uva, pica y criba de pasas, además de exhibiciones y eventos musicales en su vigésima edición que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

El portavoz institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez, ha señalado en el acto de presentación que los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo para adaptar estas fiestas a la "situación generada con la pandemia del coronavirus".

También ha celebrado que se abra el calendario de fiestas de la Axarquía con esta edición que rinde homenaje a la uva pasa moscatel, a la tradición vinícola y a "todas las personas que la han mantenido a lo largo de generaciones", según ha informado la Mancomunidad este martes en un comunicado.

El alcalde de Moclinejo, José Luis González, ha destacado que esta celebración rinde homenaje a "faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino moscatel, mediante representaciones en vivo de las distintas tareas", como son el porte de cestos de uva y la pica, criba y pisa de esta en un lagar.

Entre los actos que tendrán lugar, el regidor ha destacado el homenaje a los vendimiadores, "que han mantenido la uva pasa moscatel en la Axarquía"; a las mujeres artesanas de la pleita, que cogen los palmitos para elaborar cestas y sombreros, y a la Banda de Música de Moclinejo, que este año cumple 30 años.

Para la festividad, la empresa Espacio Cultural, especialista en arte urbano, va a hacer murales en calles y rincones alusivos a la tradición viticultora, a la gente, a la música o al antiguo trabajo de pleita, según ha indicado el concejal de Turismo, Francisco Javier Carrillo.

"Con esta jornada viñera se recupera la antigua tradición de vivir un día festivo en honor a las tareas de la vendimia, pretendiendo salvaguardar el patrimonio cultural de Málaga en torno a lo que ha significado históricamente para la provincia, el Viñedo Moscatel, el que mantiene vivas nuestras raíces y tradiciones”, ha agregado González.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios