Provincia

La Fiscalía denuncia al alcalde de Benahavís por poner en peligro el paso de aves migratorias

  • El fiscal de Medio Ambiente considera que un tendido eléctrico proyectado por el Ayuntamiento del municipio afecta al tránsito de numerosas especies hacia el Estrecho de Gibraltar

José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, en una imagen de archivo.

José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, en una imagen de archivo. / C. G.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha puesto una denuncia al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, al considerar que con un tendido eléctrico que se ha proyectado en el municipio se pone en peligro el paso de numerosas aves migratorias europeas hacia el Estrecho de Gibraltar.

En la denuncia, en la que también se acusa a dos concejalas del equipo de gobierno, se afirma que no se ha acreditado que se hayan tomado medidas para prevenir los riesgos que la instalación de la línea eléctrica produce sobre la abundante avifauna que transita por la zona.

Avifauna que en muchos casos está catalogada como protegida, vulnerable o en vías de extinción, según han informado a Efe fuentes judiciales. Según el fiscal, con dicha instalación se incumple el PGOU vigente a fecha actual ya que establece que este tipo de instalaciones deben ser subterráneas.

En el informe técnico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se recoge el riesgo de colisión y de electrocución para la avifauna, dado que el tendido transcurrirá próximo a una zona de especial conservación por lo que se deben tomar medidas preventivas anticolisión (salvapájaros o señalizaciones visuales).

Como alternativa en el caso de que se decida la no instalación de los salvapájaros en la línea eléctrica, se debería, según el informe de Mancomunidad, contratar la vigilancia ambiental del mismo durante una duración mínima de dos años, para verificar que dicho tendido no produce impacto sobre la avifauna en tránsito por la zona.

Según el fiscal, no se ha acreditado en las inspecciones la adopción de medidas para el cumplimiento de dichos condicionales y, en consecuencia, a la evitación que el riesgo de instalación del tendido produce sobre la abundante avifauna que transita por la zona.

La falta de adopción de dichas medidas, en caso de resultar acreditada, podría constituir un delito contra la fauna, del artículo 334 del Código Penal. El fiscal ha pedido que se investiguen los hechos y tomar declaración en calidad de investigados al alcalde y las dos concejales por delitos de prevaricación y contra la fauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios