La Fiscalía analiza el hormigonado de caminos rurales en el municipio
MIJAS
Se han abierto diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio
La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio - Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente por el hormigonado de caminos rurales del término municipal "con la gravedad que esto supone para el ecosistema mijeño y, nuevamente, contra la normativa vigente, por lo que la Justicia ya ha solicitado información al Consistorio a este respecto". Los hechos se pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía en el año 2014 y la Justicia está estudiando actualmente el caso, según informaron desde el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.
"Estas actuaciones podrían ser constitutivas de delito ya que la normativa al respecto recoge que en estos parajes los firmes serán de zahorra, evitando los tratamientos asfálticos", señalaron. Según los datos del acta que ha solicitado la Fiscalía como pruebas el propio ex alcalde del PP, Ángel Nozal, aseguraba en el pleno de 24 de julio de 2014 que iba a continuar hormigonando.
"Vamos a hormigonar todas las cuestas para ir a La Retama, al puerto de Los Gatos, al Rincón del Hinojal, o sea, todos los diseminados que hay por ahí. Todas esas vamos a intentar hormigonar, si es posible todas, y si nos sobra dinero, entre cuesta y cuesta los llanos también", espetó el anterior alcalde durante la sesión plenaria.
A preguntas de este periódico, el presidente del Partido Popular en el municipio, Ángel Nozal, defendió que se realizó el hormigonado de aquellos caminos con más de un 15% de pendiente, según lo estable la normativa, mientras que "si algún vecino ha hormigonado parte de un camino por su cuenta nosotros no lo pudimos comprobar". "Yo tuve que reaccionar ante una situación que me venía dada. En Mijas hay alrededor de 4.000 viviendas ilegales en suelo no urbanizable, y cuando la gente vive ahí y hay niños que van al colegio y personas mayores que necesitan ir al médico no pueden llegar a su casa día a día por caminos sin iluminación y sin asfaltar", señaló.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Más torpeza que ingenuidad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Israel, la guerra permanente
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lo mollar