Provincia

Florece la primavera en Coín entre arte, cultura, deporte y fiestas

  • Desde el mes de abril y prácticamente hasta bien avanzado el mes de agosto Coín vive sus mejores momentos donde confluyen una serie de eventos y fiestas tradicionales que cada vez atraen a más visitantes

Florece la primavera en Coín entre arte, cultura, deporte y fiestas

Florece la primavera en Coín entre arte, cultura, deporte y fiestas / M. H.

Coín florece en primavera y afloran diversas actividades, eventos y fiestas muy señaladas que marcan el calendario coineño y provincial en muchos casos. Desde el mes de abril y prácticamente hasta bien avanzado el mes de agosto Coín vive sus mejores momentos donde confluyen una serie de eventos y fiestas tradicionales que cada vez atraen a más visitantes. Todo comienza a inicio de abril cuando tiene lugar un evento social y deportivo multitudinario como es la Vuelta Pedestre a Coín, aunque este año ha tenido lugar el pasado 24 de abril donde más de 5.000 personas participaron en este evento a beneficio de la Asociación AVOI. Pero si hay una fecha que da el pistoletazo de salida a la primavera coineña son las Fiestas de Primavera. Este año se celebran del 29 de abril al 3 de mayo y llegan cargadas de ilusión y actividades por parte del Ayuntamiento de Coín que ha ultimado hasta el último detalle cada evento para que sea del agrado y atractivo de todos los públicos.

El flamenco, las sevillanas, los farolillos y los volantes estarán muy presentes en el recinto ferial ubicado en el parque periurbano de Coín. Allí están dispuestas todas las casetas integradas por los colectivos y asociaciones del municipio, así como la Caseta Caballista, la Caseta Oficial y la Caseta de la Juventud. Además, como novedad, este año se incluye ludoteca solidaria con zona habilitada para la lactancia. Una feria inclusiva, diversa y tradicional, que une todos los elementos para vivir en armonía y en un municipio muy hospitalario una de sus fiestas más singulares. Los artistas locales Lucía Cordero o Dvuelta pondrán la nota musical local a la feria, y artistas como Rasel o Antoñito Molina vienen a engrandecer más el panel musical de esta feria. Además, habrá eventos para jóvenes y adolescentes como las batallas freestyle o el encuentro de hasta ocho famosos tiktokers, incluidos algunos de Coín, así como del resto de la provincia y panorama nacional.

Durante las Fiestas de Primavera también tienen lugar dos de los momentos más emblemáticos y tradicionales del municipio de Coín como es la subida a la ermita de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Coín, Nuestra Señora de la Fuensanta, que tiene lugar el 1 de mayo, o la celebración de las Cruces de Mayo, que tienen lugar el día 3 de mayo, festivo local, junto a la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz. Momentos llenos de emoción y de sentimientos a flor de piel donde todo el pueblo se echa a la calle para vivir este gran día. Una jornada, la del 3 de mayo, que ya viene siendo tradicional vivirla junto al Grupo de Regulares 54 de Ceuta.

Y de las fiestas tradicionales de primavera al deporte. El 8 de mayo la ciudad vivirá la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey, una prueba que recorrerá varias comarcas malagueñas desde Coín hasta el Caminito del Rey atravesando el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Y es que este municipio, capital de la comarca del Valle del Guadalhorce, se encuentra enclavado en un entorno privilegiado, a 20 minutos de la Costa del Sol y de Málaga capital, puerta prácticamente del Parque Nacional Sierra de las Nieves y escasos kilómetros del Caminito del Rey.

Posteriormente, Coín vivirá otra de sus fiestas más singulares, la Fiesta de la Naranja, que tiene lugar el 14 de mayo, una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que cada año reúne a miles de ciudadanos y visitantes. Además, este año vuelve a coincidir con un evento que llena de cultura y arte las calles de Coín y es que este 14 de mayo también tendrá lugar la celebración del VI Concurso de Pintura Rápida Annette Deletaille, que cuenta con la novedad de incorporar una categoría de premio también para participantes infantiles/juveniles.

Y para continuar con la cultura coineña llega otro de los días o, mejor dicho, semanas destacadas en el calendario coineño: la Semana del Cine. Este año celebra su segunda edición ya que el estreno fue el pasado 2019 y debido a la pandemia no ha podido volver a celebrarse hasta ahora. Coín es una ciudad de cine, con unas magníficas instalaciones conocidas como ‘Ciudad del Cine’, que albergará un importante proyecto que se combinará con las producciones audiovisuales que ya han vuelto a la ciudad, como la conocida serie de Canal Sur ‘Desconocidas’, o la grabación del programa ‘Lingo’, que también ha tenido lugar en el municipio. Este es el marco perfecto para celebrar el cine y acoger esta semana intensa de actividades de gran interés para los fieles amantes del celuloide.

Y del cine vuelta a la tradición. El primer fin de semana de junio (días 4 y 5) tiene lugar la bajada de la Virgen de la Fuensanta hasta el pueblo, hasta su sede canónica que es la iglesia de San Juan. Durante estos dos días Coín vive esta gran fiesta de gran arraigo en el municipio para acompañar a su Patrona hasta su templo habitual donde reside todo el año, salvo el mes de mayo.

Coín es cultura, arte, tradición, solidaridad, deporte, gastronomía y productos de primera calidad agrícolas y ganaderos. Coín es un paraíso natural muy cerca de la Costa del Sol y la capital, con servicios de una gran ciudad y el encanto de la cercanía al entorno natural, su agricultura y sus fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios