Provincia

Francisco Ruiz, nuevo alcalde de Gaucín con el apoyo del PA

  • Ruiz ha anunciado que su objetivo principal será "retomar" el Plan de Ordenación Urbana y ponerse en manos de la Junta de Andalucía para "acelerarlo y trabajar limpio y tranquilo"

Francisco Ruiz, del Partido Popular (PP), ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Gaucín (Málaga) con su voto y el de los cuatro concejales del Partido Andalucista (PA) imputados por presuntos delitos urbanísticos, designación que se ha producido al prosperar la moción de censura contra Teodoro de Molina (PSOE).

Los tres representantes socialistas han votado en contra del cambio de alcalde, y la corporación ha contado con un integrante menos al haber dimitido ayer el otro edil del PP Manuel Jesús Moreno, que no firmó la moción de censura.

Ruiz ha asegurado hoy que la dirección provincial de los populares está con él, que ha hablado con el secretario provincial, Elías Bendodo, y que si le han dado la enhorabuena "será porque no van a adoptar ninguna medida" contra él tras el pleno, al que han acudido el diputado provincial del PP Manuel Navarro y el ex diputado de esta formación José Manuel Atencia.

La dirección provincial del PSOE anunció que exigiría la expulsión del PP de Francisco Ruiz al considerar que "con la moción de censura en Gaucín el PP ampara a imputados por presuntos delitos urbanísticos", en referencia a los andalucistas -entre ellos el ex alcalde Francisco Corbacho, condenado a inhabilitación por malversación y prevaricación-.

Ruiz, presidente local de los populares, es alcalde gracias a votos como el de Corbacho, condenado en un caso donde precisamente el PP ejerció la acusación particular y pidió para él cuatro años y medio de prisión y quince años de inhabilitación absoluta.

Los socialistas y populares se unieron el pasado año en Gaucín para gobernar en contra del propio Francisco Corbacho, cabeza de lista del PA, el partido más votado en las elecciones.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, ha afirmado que el PP "demuestra su catadura moral y falta de escrúpulos" al pactar con Corbacho, del que recuerda que fue condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Añade que mientras los socialistas aplican "la tolerancia cero en estos casos, los populares practican el amparo sistemático de la imputación" y que este partido "ha perdido la poca credibilidad que le quedaba" como "consecuencia de aplicar una doble vara de medir".

El nuevo alcalde probablemente nombrará primer teniente de alcalde al concejal andalucista Francisco Macías -segundo de la candidatura-, aunque lo ha dejado a la elección del PA, aunque excluyendo a Francisco Corbacho para el puesto, y ahora gobernarán juntas ambas formaciones.

En la sesión se han producido ciertas tensiones y críticas de los contrarios a la moción de censura.

Francisco Ruiz ha anunciado que su objetivo principal será "retomar" el Plan de Ordenación Urbana y ponerse en manos de la Junta de Andalucía para "acelerarlo y trabajar limpio y tranquilo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios