Turismo

La Junta reconocerá a Frigiliana y Antequera como municipios turísticos

  • Ambas localidades podrán tener acceso a líneas de subvenciones específicas para este tipo de localidades

Visita de la delegada provincial de Turismo a Antequera

Visita de la delegada provincial de Turismo a Antequera / M.H. (Antequera)

Las localidades de Antequera y Frigiliana han superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía, según ha avanzado este miércoles la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, quien ha visitado el municipio de Antequera para informar a su alcalde de que la previsión es que se apruebe en Consejo de Gobierno este mismo mes de febrero.

“Esta consideración va a suponer un espaldarazo al turismo en la provincia”, aseguró Rodríguez, quien ha señalado que esta figura “permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos pues da acceso a promoción y subvenciones que ayudan a los municipios a financiar sus servicios esenciales y que éstos no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”.

Fue el pasado mes de octubre cuando se celebró la comisión de valoración en la que elevó la propuesta de informe final para su catalogación como municipio. Una vez solventados todos los trámites administrativos, solo resta que se eleve a Consejo de Gobierno para que Antequera y Frigiliana se sumen a Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos como localidades que cuenta con esta distinción en la provincia de Málaga.

Por su parte, alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció a la delegada su visita a la ciudad para confirmar una noticia que “supondrá un nuevo punto de inflexión para la ciudad desde el punto de vista turístico teniendo en cuenta que Antequera es una ciudad vocacionalmente turística, sirviendo además para poner fin a la injusticia perpetrada por el anterior gobierno autonómico socialista al suspender en 2013 la orden de subvenciones a entes locales para mantenimiento de patrimonio histórico”.

De hecho, la mejora de este patrimonio será una de las bases en las que se sustentarán los proyectos que puedan realizarse a partir de ahora gracias a las subvenciones específicas para municipios turísticos a las que podrá optar Antequera, según explicó el regidor.

Además, recordó que desde 2013 hasta la actualidad todas las actuaciones de mejora en patrimonio histórico han sido realizadas “a pulmón” por el Consistorio, al tiempo que anunció que se propondrá el desarrollo de proyectos de mejora de entornos y espacios de interés turístico, incluyendo la pretensión de seguir avanzando en materia de mejora de la accesibilidad.

Los responsables municipales se mostraron satisfechos por conseguir este reconocimiento con el que esperan poder contar con mayores recursos para mejorar la atención que se presta a los miles de turistas que llegan a la ciudad del Torcal, que crecen desde que los dólmenes fueron declarados Patrimonio Mundial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios