Frigiliana quiere una escalera mecánica para el Barribarto

El Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad y frenar el despoblamiento que existe en esta zona del pueblo

Calle escalonada de Frigiliana.
Calle escalonada de Frigiliana.
Mayte Cortes

08 de marzo 2020 - 08:08

Frigiliana/El Ayuntamiento de Frigiliana está estudiando la posibilidad de instalar una escalera mecánica para que los vecinos y visitantes accedan de forma más fácil al barrio alto de la localidad. Éste es conocido como “El Barribarto” y es uno de los más atractivos de este turístico pueblo. El alcalde, Alejandro Herrero (PSOE), quiere que éste sea el primer proyecto que se ponga en marcha desde la declaración de Frigiliana como Municipio Turístico de Andalucía el pasado 24 de febrero.

Las calles del Barribarto son las más transitadas por los visitantes que buscan perderse en calles empinadas y empedradas repletas de plantas y flores. Entre las más pintorescas está El Zacatín, la calle El Garral y el Callejón del Peñón, que lleva directamente a una peña desde donde se obtienen las mejores vistas del pueblo y de la costa nerjeña.

“Estamos hablando de calles que son empinadas y con escalones que dificultan el acceso a las personas mayores y a aquellas con movilidad reducida”, explicó el regidor, quien ya ha propuesto al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la conveniencia de instalar algún sistema para mejorar la accesibilidad, siendo las escaleras mecánicas la opción que toma más fuerza.

Pero además, Herrero considera que la instalación de éstas, posibilitaría que nuevas familias quisieran ocupar las viviendas del barrio alto de Frigiliana. “Es también una forma de frenar la despoblación. El Barribarto está lleno de turistas todos los días del año y a todas horas pero no de residentes. Por eso la mejora de la accesibilidad facilitaría que volviese a llenarse de vecinos y vecinas”, comentó el alcalde.

Es uno de los enclaves turísticos de mayor reclamo en el municipio axárquico

Las casas de este barrio se fueron adecuando a la orografía, y allá donde había una piedra de tamaño mayor al habitual se aprovechaba para dejarla completamente integrada en la vivienda.

El Barribarto se encuentra al final de calle Almona. A sus espaldas ofrece vistas de la avenida de Carlos Cano, la Ermita de El Santo Cristo y la carretera que lleva a Torrox y al campo y la sierra de Frigiliana. Por delante está todo el entramado de callejuelas y rincones que buscan los turistas cuando llegan a este pueblo axárquico. A ello se le suma los artesanos que trabajan el esparto o alguna otra manufactura en la misma calle.

Otra de las vías típicas de este particular barrio es El Zacatín desde donde se baja a calle Real. Ésta es la única que sigue siendo transitable por vehículos y es habitual encontrar a vecinos con mulos que hacen el servicio de transporte de los más diversos materiales a la parte más alta del Barribarto. En sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Frigiliana; de hecho, en el Festival de las 3 Culturas que se celebra en agosto tienen sus propias actividades.

Frigiliana y Antequera han sido las dos últimas localidades de la provincia en ser declaradas Municipios Turísticos de Andalucía. En el caso del pueblo axárquico cumple con el requisito de población turística asistida, en su modalidad de pernoctaciones, con unas cifras diarias en media anual en los establecimientos del municipio de 530. Esta cifra es superior al 10% de la población de derecho de la localidad, constituida por 3.086 personas.

Iniciativas similares con dudoso éxito o sin viabilidad de ejecución

En la provincia de Málaga ya han existido intentos fallidos para unir las zonas altas del pueblo con el centro neurálgico, facilitando de este modo la accesibilidad a la población. En Vélez-Málaga, ni siquiera se llegó a llevar a cabo, pero Antonio Souviron, el que fuese alcalde y candidato a la Alcaldía por el PSOE, propuso en 2007 instalar una escalera mecánica para llegar al barrio histórico y de este modo, mejorar la movilidad para sus vecinos y para que pudiesen acceder los turistas. En la capital malagueña tampoco se llevó a cabo la idea del actual alcalde, Francisco de la Torre de poner en marcha un funicular que uniese la plaza de la Merced, a través de Mundo Nuevo, con el castillo de Gibralfaro. El ejemplo más llamativo por su resultado fue el que llevó a cabo el Ayuntamiento de Estepona instalando un tobogán de 38 metros de longitud y una pendiente que oscilaba entre los 32 y los 34 grados. Con esta actuación también se pretendía conectar un barrio ubicado en la parte alta del municipio. Éste ha sido sustituido por otro cerrado de menor inclinación y longitud.

stats