Provincia

Frigiliana se envuelve de 3 Culturas

  • El municipio axárquico rinde homenaje a su legado árabe, judío y cristiano

  • El Festival cuenta con una ruta de la tapa, puestos de artesanía, talleres, teatro, y pasacalle, entre otras actividades

Bailarinas de la danza del vientre durante el pasacalles. Bailarinas de la danza del vientre durante el pasacalles.

Bailarinas de la danza del vientre durante el pasacalles. / M. H.

Catorce ediciones lleva ya vividos el Festival Frigiliana 3 Culturas. Un evento que cada año atrae a más personas por la variedad de actividades que componen el programa. Son muchas las disciplinas y saberes que se tocan durante estos días –desde este jueves y hasta el próximo domingo– de una forma atractiva y lúdica.

Jornadas con las que este municipio axárquico echa atrás la vista hacia aquel pasado en el que convivían en armonía y paz judíos, árabes y cristianos. Es al llegar el mediodía cuando Frigiliana se transforma en foro de encuentro entre esas tres culturas.

Cuando el visitante entra en la villa tiene múltiples opciones para elegir. Desde disfrutar de los pasacalles en los que se pueden encontrar bailarinas de la danza del vientre, malabaristas, zancudos o escupe fuegos. Entre ellos, monjes, pedigüeños, zíngaros, bufones o princesas.

Todos caben entre la amalgama de colores, olores, sonidos y sabores. Los puestos artesanales que componen el mercado medieval son uno de los grandes atractivos que tiene dado que se pueden comprar todo tipo de manufacturas y hasta encontrar a los maestros que las ejecutan como curtidores o plateros. También se pueden adquirir viandas caseras como el pan, el queso o el chocolate. Hay más de un centenar de puestos.

Mercado medieval en la plaza de las 3 Culturas. Mercado medieval en la plaza de las 3 Culturas.

Mercado medieval en la plaza de las 3 Culturas. / M. H.

Durante el recorrido, el visitante, también se topará con la Ruta de la Tapa y podrá elegir entre la Mudéjar y la Morisca. Ambas la componen dieciocho establecimientos de restauración. Se podrá degustar desde la cocina tradicional axárquica, a platos de la cocina árabe pasando por otras exquisiteces internacionales. La bebida con la tapa cuestan dos euros. El festival cuenta también con actuaciones musicales, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones, cine y talleres.

El próximo domingo actuará el cantautor Pablo Milánes en el marco del festival

La agenda musical es uno de los platos fuertes del festival. Este año habrá nueve conciertos y tres djs en cuatro escenarios diferentes. Destacan los conciertos de Pablo Milanés (domingo), Bombino (este viernes), Felah-Menkub (también este viernes) y la Pompa Jonda (este sábado). Este jueves fue el turno de Ana Alcaide.

Como novedad de esta edición, este viernes, el Festival Frigiliana 3 Culturas contará con una zona joven situada en el parque de Andalucía. Fiel a su compromiso con los movimientos sociales, Frigiliana propone un festival lo más ecológico posible, reduciendo el uso de plástico. Por ello, en la zona joven solo se utilizarán vasos retornables y en la Ruta de la Tapa se animará a que los participantes adquieran sus vasos reutilizables.

Entre la numerosa oferta de actividades, el Festival Frigiliana 3 Culturas incluye actividades para niños, pasacalles, espectáculo piromusical, cuentacuentos para adultos. El domingo la Casa del Apero acogerá la representación teatral de La Cabalgada de Frigiliana, un episodio real de la historia del pueblo. Durante la visita es importante prestar atención a la decoración de las calles hecha a mano por las asociaciones de mujeres locales y recorrer los callejones del Inquisidor y Tejedor que se iluminan con velas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios