Fuengirola comienza a aplicar las nuevas ordenanzas de limpieza

El texto incluye la obligatoriedad de instalar un sistema para limpiar los bajos de los transportes de obra · Depositar enseres en la calle sin aviso será una infracción grave

Islas ecológicas para residuos orgánicos y material de reciclaje.
Islas ecológicas para residuos orgánicos y material de reciclaje.
Desirée Bea / Fuengirola

Normativa, 03 de enero 2009 - 05:01

Las nuevas ordenanzas de limpieza para Fuengirola entraron ayer en vigor, sustituyendo al antiguo texto, que data de 1992 y que experimentó modificaciones ya en el año 2004. En este sentido, la normativa ya vigente ha establecido puntos y artículos como la obligatoriedad de instalar un sistema de limpieza de ruedas y bajos de los vehículos de transportes que dan servicio a las obras para evitar ensuciar la calzada.

Otra de las novedades está relacionada con los puestos de mercadillo, cuyos responsables tienen la obligación de mantener limpio el espacio que se les asigna para el desarrollo de su actividad comercial, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento podrá propiciar la retirada de la autorización. Con respecto a las empresas que tengan concedida ocupación de vía pública, éstas también deberán mantenerse en buenas condiciones, dado que el incumplimiento podría retirar el permiso de ocupación.

La nueva ordenanza recoge también el uso de las islas ecológicas y los contenedores de reciclaje, por lo que es obligatorio depositar los residuos orgánicos únicamente después de las 20:00 horas, mientras que los productos para reciclar se podrán dejar en los contenedores a cualquier hora del día, aunque aquellos establecimientos que generen mucho papel y cartón deberán acogerse al servicio extraordinario de recogida

También se ha establecido una nueva norma para aquellas personas o entidades que quieran realizar actos en la vía pública, excepto las asociaciones sin ánimo de lucro. El resto tendrá que abonar una cantidad de dinero en concepto de fianza o garantía por el importe previsible de la limpieza posterior. En caso de no ser necesaria, la fianza sería restituida.

Por último, se ha establecido un nuevo punto que recoge como infracción grave el depósito de enseres en la vía pública sin previo aviso, confiando en propiciar un mayor uso del Servicio Gratuito de Retirada de Enseres y el mantenimiento de la ciudad libre de muebles u objetos inservibles en las calles.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, recordó ayer que el Ayuntamiento ha realizado una "enorme inversión", incrementando los medios técnicos y el servicio de limpieza, entre otros. "Es un gran esfuerzo que se completa con la colaboración de todos los ciudadanos para que tanto los vecinos como los visitantes podamos disfrutar de una ciudad ordenada, agradable y en perfecto estado de limpieza", señaló la primera edil.

stats