Fuengirola pondrá en valor el patrimonio del entorno del castillo
El Ayuntamiento proyecta también actuaciones en los yacimientos Finca del Secretario y las termas de Torreblanca
El castillo Sohail, el yacimiento romano Finca del Secretario y las termas romanas de Torreblanca. Todavía perduran en la localidad fuengiroleña vestigios de antiguas civilizaciones, aunque aún podrían conservarse nuevos atractivos de la antigua ciudad de Suel bajo la superficie. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha un plan arqueológico con el que pretende poner en valor su patrimonio histórico. Y uno de los pilares fundamentales de este plan se enclavará precisamente en el entorno del castillo Sohail. Se estima que en los alrededores de la fortaleza árabe, la misma en la que este verano han actuado artistas internacionales de la talla de Sting, Ara Malikian o Jamie Cullum, puedan encontrarse restos romanos, fenicios e incluso griegos. "Nunca ha sido debidamente explorado y nuestra intención no es solo hacer esto, sino también investigarlo, asentarlo y dejarlo visitable como otro atractivo cultural de la ciudad", explica el concejal de Cultura y Turismo, Rodrigo Romero.
La excavación del entorno del castillo ha sido adjudicada a la empresa Nerea Arqueología Subacuática. Una actuación que vendrá acompañada de un plan director, ya aprobado y en proceso de redacción, que abarcará todo el castillo y su entorno y que según el edil "descubrirá buena parte de nuestro patrimonio histórico y nos servirá para convertir el castillo Sohail en un elemento absolutamente único", agrega el responsable de Cultura.
También se actuará en las recién adquiridas termas romanas de Torreblanca, que por fin han pasado a ser de titularidad municipal tras superar los trámites pertinentes. Romero explica que en breve comenzarán los trabajos de limpieza y conservación y anuncia que "también vamos a tener un plan especial de actuación y puesta en valor de esa zona".
Y lo mismo ocurrirá con el yacimiento romano Finca del Secretario, cuyos trabajos podrían comenzar en apenas 30 días. "Más o menos en un mes estaremos actuando en recuperar parte del yacimiento romano Finca del Secretario, que durante estos años hemos tenido abierto al público y donde tenemos unas termas fantásticas, una salazón, zona de baños, es donde encontramos la Venus de Fuengirola y es una zona de gran valor arqueológico que no está desaprovechada actualmente, en el sentido de que lo disfrutan todos los vecinos de la zona, pero a la que podemos sacarle mucho más juego", apunta. "Queremos hacer una acción de puesta en valor y preservación de todo lo que tengamos allí, además vamos a intentar crear un centro de interpretación y darle un lavado de cara a todo", destaca Rodrigo Romero.
La historia más antigua de la ciudad se remonta al siglo VI a. C. con la llegada de los fenicios por primera vez a la costa hasta la posterior dominación arábiga y el momento de su conquista por las tropas cristianas. Pasando así de la antigua ciudad de Suel, Suhayl y, más tarde, Font-jirola, topónimo que derivaría posteriormente en la actual denominación que mantiene el municipio.
Un aliciente para el mercado asiático
Sacar a la luz el patrimonio histórico de Fuengirola podría convertirse en un aliciente para la llegada de nuevos turistas interesados en este campo, especialmente asiáticos, según asegura el concejal del ramo, Rodrigo Romero, ya que por lo general visitan municipios vecinos como Mijas, Ronda o Málaga capital. De esta manera, se pretende ampliar la oferta cultural, deportiva y de ocio, más allá del sol y playa, "buscando nuevos puntos de atracción que hagan de Fuengirola un sitio aún más interesante", matiza el edil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke