Fuengirola reorganiza la limpieza para ahorrar 230.000 euros

La reestructuración del servicio persigue evitar el sobrecoste de las horas extraordinarias que implican eventos como las fiestas o incluso el verano

Una trabajadora limpiando una calle del municipio.
Una trabajadora limpiando una calle del municipio.
Nuria Alonso / Fuengirola

servicios públicos, 30 de mayo 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Fuengirola ha anunciado una reestructuración del servicio de limpieza, medida con la que pretende ahorrar 230.000 euros al año. Esta fórmula se suma a las puestas en marcha por el Consistorio durante los últimos meses con el mismo objetivo. Entre ellas destacan la realización de obras a través de Servicios Operativos o el envío de forma telemática de las nóminas para ahorrar papel.

El concejal de Limpieza del municipio, Pedro Vega, presentó ayer el nuevo organigrama de trabajo. Vega señaló que la planificación se encuentra contemplada en el nuevo convenio colectivo de los trabajadores y que con ella se pretende "reducir, en la medida de lo posible, el coste del servicio sin que se pierda calidad".

Se han establecido unos cuadrantes de planificación de horarios de forma trimestral para atender de forma específica las necesidades de cada época del año. Es decir, en estos cuadrantes se tendrán en cuenta los días de fiesta, las ferias o el aumento de la población que se produce en verano, por ejemplo. "Esto nos permite planificar la limpieza con la suficiente antelación para que ningún tipo de acto nos pille de improviso, por lo que se podrá realizar sin necesidad de pagos de complementos, horas extraordinarias ni otros conceptos", detalló el edil.

Otra novedad recogida en la reestructuración es que los empleados del turno de mañana comenzarán a trabajar a las 7.00 horas, lo que supone una hora antes de lo que se había establecido hasta el momento. De esta forma, según Vega, se busca que la ciudad presente la mejor imagen posible desde primera hora de la mañana. Además, se han establecido cinco puntos de salida de operarios repartidos por toda la ciudad, por lo que los empleados ahorrarán unos 40 minutos al día en desplazamientos. Hasta hace pocas semanas los trabajadores de limpieza viaria salían de la nave situada en la calle Camino de Santiago, muy cerca del centro.

"La renovación del servicio culminará con el traslado de las dependencias de limpieza a la nave de Servicios Operativos. Esto aumentará la eficacia al concentrar todos los servicios en un mismo punto", afirmó Vega. También se han reorganizado los contenedores y se han instalado 90 depósitos de carga lateral en el paseo marítimo.

stats