Movilidad

Fuengirola solicita al Gobierno que elimine el peaje de la autopista A7

  • Proponen transformar la antigua nacional 340 en un bulevar urbano con carriles bici

Autopista de la Costa del Sol.

Autopista de la Costa del Sol.

El equipo de gobierno de Fuengirola ha aprobado este miércoles en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre una moción para instar al Estado a que inicie los trámites y estudios necesarios para la liberalización del peaje en la autopista A7. Esta propuesta se une a la iniciativa que ya planteó la Diputación de Málaga hace unas semanas con este mismo motivo para evitar las congestiones de tráfico que afectan a a la A7 a diario a su paso por la ciudad. Al mismo tiempo, la moción recogía la propuesta de transformar la antigua nacional 340 “en un bulevar urbano, con carriles exclusivos para el transporte urbano de alta capacidad, aceras y carriles bici”.

“Nos encontramos con una autopista que supone un gasto variable para quien la vaya a usar a diario para hacer un recorrido de ida y vuelta que va de los 15 a los más de 20 euros”, manifestó el concejal encargado de defender la moción, Rodrigo Romero, quien agregó que “además, la carretera alternativa a la autopista es una de las más congestionadas y peligrosas de la provincia”.

Según los datos oficiales, la AP7 “es la cuarta autopista de peaje española más utilizada, con más de 35.000 vehículos diarios, de las que casi 3.000 son tráfico pesado. Asimismo, es el peaje más caro en proporción a los kilómetros con los que cuenta su trazado”. Por el contrario, “la autovía A7 absorbe, dependiendo de la época del año, entre cinco y diez veces más de flujo, y comprende un tramo muy alto de concentración de accidentes”.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, subrayó a este respecto que “ya hay antecedentes, puesto que en los últimos meses se ha acordado la liberalización de autopistas tanto en Cataluña como en Valencia; queremos que esta medida llegue también a la Costa del Sol”.

Cabe recordar que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita a Torremolinos con motivo de la celebración de un congreso sobre seguridad y pesca hace solo una semana, manifestó a este respecto que “el único gobierno en la historia de las concesiones de autopistas que no ha prorrogado una autopista fue el gobierno socialista” y criticó que “el PP solo se acuerde de estas cosas cuando no gobierna”. Así, entre algunos ejemplos, citó casos como el de la AP1 de Burgos, la AP7 entre Alicante y Tarragona o la AP4 entre Cádiz y sevilla una vez finalicen las concesiones.

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