Fuente de Piedra congelará los impuestos municipales
El equipo de gobierno presentará la propuesta que afecta al ejercicio de 2010 en el próximo Pleno
Debido a la situación de crisis que se está viviendo y que también afecta a los pequeños municipios y a sus vecinos, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra congelará los impuestos municipales para el próximo año 2010. Así, la propuesta que el equipo de gobierno presentará para el próximo Pleno municipal será no subir los impuestos sobre bienes de urbana, rústica, vehículos, plusvalías, construcciones y obras y actividades económicas entre otros. Además, se congelarán las tasas municipales de agua, basura, alcantarillado, cementerio, depuración, apertura de negocios, primera ocupación, acometida de agua a la red general y entrada de vehículos.
Según la alcaldesa en funciones, Yolanda González, "desde hace unos meses nos encontramos inmersos en una crisis financiera internacional delicada y difícil para todos y todas". En esta situación, apuntó por su parte David Rodríguez, concejal de Hacienda, "todas las administraciones, incluyendo a los ayuntamientos, debemos contribuir adoptando medidas satisfactorias y que contribuyan al fortalecimiento de nuestra región y de nuestro país en esta coyuntura llevando a cabo políticas de austeridad presupuestaria".
El Ayuntamiento de Antequera celebrará el miércoles un pleno ordinario para aprobar de forma inicial las Ordenanzas Fiscales de 2010. Los grupos de la oposición han elaborado sus propuestas y en el caso de IU, su postura es clara, no subir bajo ningún concepto. Del mismo modo, plantea crear bonificaciones y descuentos con criterios sociales. Entre sus medidas se encuentra rebajar el tipo de gravamen en los bienes de naturaleza urbana y rústica al 0,78%, mejorar la bonificación en el IBI para familias numerosas o bajar en un 50% las tasas de basura y agua a aquellas en las que todos sus miembros estén desempleados y sin prestación.
"Hemos conseguido incluir once medidas en las ordenanzas fiscales del próximo año y ahora estamos trabajando para incluir otras trece, ya que no estamos de acuerdo con la idea del PP de bajar a todo el mundo por igual, ya que la crisis no afecta del mismo modo a los ciudadanos", precisó Lola Quintana, portavoz de IU.
El PP también solicitará una bajada del gravamen en los bienes de naturaleza urbana y rústica que se fije en el 0,750%. En cuanto al impuesto sobre actividades económicas pide una bonificación del 50% para las empresas que incrementen sus plantillas con contratos indefinidos para jóvenes menores de 25 años, mujeres menores de 30 y personas con discapacidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Clínica Crooke