Política

Fumata blanca en el PSOE de Ronda

  • Isabel Aguilera es ya candidata

  • Aceptan la renuncia de Valdenebro

Isabel Aguilera, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ronda en 2019

Isabel Aguilera, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ronda en 2019 / javier flores

Fumata blanca en el PSOE de Ronda. Isabel Aguilera es ya oficialmente la candidata de los socialistas rondeños de cara a las próximas elecciones municipales, una vez que ayer, al segundo intento y tras comparecer los representantes de la candidatura de la alcaldesa rondeña, Teresa Valdenebro, en la sede provincial, la comisión de garantías dio por buena la renuncia de la regidora a participar en el proceso de primarias, alegando para ello que estaba "viciado".

No obstante, desde la secretaria de Organización se rechazó ayer dicho argumento y se sostuvo que este proceso se había mantenido en todo momento dentro de las normas establecidas para regular dicho procedimiento de elección de candidatos mediante primarias por parte del PSOE. En cuanto a las quejas por la afiliación masiva de militantes en las últimas fechas por parte de la candidatura de Aguilera, desde la dirección provincial se matizo que las afiliaciones habían llegado por parte de ambas candidaturas y no solo por parte de una de ellas, al tiempo que se mantuvo que todas estas altas que habían sido incluidas en el censo habían tenido el visto bueno de la dirección nacional, que es la encargada de gestionar el censo y la responsable de su control, por lo que también se rechazaron estas argumentaciones.

La dirección provincial rechaza que el proceso este "viciado" como denunció Valdenebro

Además, las declaraciones que realizó la alcaldesa rondeña, Teresa Valdenebro, en las que arremetió contra su propio partido por lo que consideraba un comportamiento "cómplice" por su falta de actuación ante las presuntas irregularidades que denunciaron, podrían ser analizadas por el comité de ética del PSOE por si fuese constitutivas de algún tipo de comportamiento que no es acorde a las normas establecidas por el partido, aunque el secretario de Organización en Málaga, Francisco Javier Jerez, apuntó que se trata de un tema que todavía se está estudiando. No obstante, señaló que se trata de un órgano que tiene autonomía plena y que puede actuar de oficio sin que dichas declaraciones le sean trasladadas por algún órgano del partido.

En cuanto a la candidatura en Ronda, Jerez aseguró que el proyecto de su formación para Ronda es "colectivo" y abogó por seguir trabajando para tratar de conseguir la "unidad" del partido. Un objetivo que en estos momentos se antoja bastante complicado, ya que la propia Valdenebro apuntó en sus declaraciones a los medios que no renunciaría a ser la candidata de la formación, por lo que se prevé que se insista en la denuncia de las presuntas irregularidades, en las que también se pedía la implantación de una gestora y la suspensión del proceso de primarias. Tras conocer la decisión de su partido, Valdenebro rechazó ayer realizar ningún tipo de declaración sobre este asunto.

Por su parte, la ya candidata, Isabel Aguilera, también rechazó pronunciarse sobre lo ocurrido durante las últimas semanas y la decisión final que se había adoptado por parte de su partido. Eso sí, se mostró "muy ilusionada" con el proyecto que emprede para liderar el PSOE rondeño, al tiempo que agredeció a la militancia y su partido la confianza" depositada en ella para encabezar la candidatura de la formación en la ciudad del Tajo. Aguilera dijo tener "muchas ideas" para esta nueva etapa, y es que la ya candidata fue alcaldesa de la ciudad durante un periodo breve de tres meses tras la renuncia del entonces alcalde socialista Juan Benítez. No obstante, al poco tiempo el entonces líder del PA, Antonio Marín Lara, hasta entonces socio del PSOE, se sumó a una moción de censura que desbancó a Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios