Galeote adjudicó 55.000 euros a la trama Gürtel sin plan de contratación

El ex concejal acordó con Francisco Correa "la adjudicación directa de contratos a cambio de la correspondiente comisión"

Efe Sevilla

30 de julio 2014 - 05:01

El ex concejal de Estepona Ricardo Galeote (PP), adjudicó 55.973 euros a la red Gürtel "a cambio de la correspondiente comisión" y sin que mediara ningún "procedimiento de contratación", según el auto que ha concluido la primera etapa de investigación de la presunta trama corrupta. Dicho auto, al que ha tenido acceso Efe, dice que Galeote, aprovechándose de las ventajas del cargo de gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, acordó con Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, "la adjudicación directa de contratos a cambio de la correspondiente comisión".

Estas comisiones se habrían compensado con viajes y otros servicios organizados a Galeote y a personas de su entorno por la sociedad indiciariamente perteneciente a Correa Pasadena Viajes. La empresa de Correa Special Events "habría resultado beneficiaria de distintos contratos de suministros por un importe total de, al menos, 55.973 euros" adjudicados por Galeote "omitiendo cualquier procedimiento de contratación". En contraprestación, Galeote habría devengado una comisión total de al menos 6.911 euros que le habría sido compensada con servicios prestados por Pasadena Viajes por un importe de 7.428 euros, "importe que incluiría cantidades a cuenta de futuras contrataciones públicas", según el juez.

Los referidos servicios habrían sido abonados bien directamente por Correa con fondos opacos de su "Caja B" o bien por las sociedades municipales Turismo y Actividades Recreativas y Servicios Municipales de Estepona, añade el auto. Por los presuntos delitos en Estepona, el juez dirige la acción contra Galeote, Correa y los presuntos miembros de la trama Pablo Crespo y José Luis Izquierdo.

El juez recoge en su auto que, en esta primera etapa, también se investigan posibles adjudicaciones irregulares a las empresas de Correa en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2004, con motivo de la feria de turismo Fitur, si bien dichas indagaciones están contenidas en una pieza separada incoada al efecto bajo el título "Pieza Separada Denuncia Ayuntamiento de Jerez".

stats