Galeote dimite como edil por el caso Gürtel tras posponerlo tres veces

El concejal del PP, al que Garzón acusa de cobrar comisiones, no acudió al Ayuntamiento y el secretario leyó su renuncia

El sillón de Galeote, vacío en el Pleno de ayer en Estepona.
El sillón de Galeote, vacío en el Pleno de ayer en Estepona.
Encarna Jerez / Estepona

23 de mayo 2009 - 05:01

El caso Gürtel pasa factura. Ayer se hizo efectiva, definitivamente, la renuncia al acta de concejal del edil de Estepona, Ricardo Galeote, a quien el instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, imputó el pasado 12 de marzo junto a su hermano, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, en la presunta trama de financiación irregular del PP en todo el país.

Galeote no acudió ayer al pleno, y en días anteriores declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Fue por tanto el secretario municipal el que dio lectura del punto en el que se daba cuenta a los miembros de la corporación de la renuncia al acta del citado concejal cuyo puesto pasará a ocupar, a partir del próximo pleno, el número seis de la candidatura del PP en las pasadas elecciones, Miguel Ángel López.De nada han servido los intentos de Galeote para ganar tiempo, posponiendo hasta en tres ocasiones su renuncia al tener el convencimiento de que Garzón iba a retirar las imputaciones que pesan sobre él.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional en el que se imputó a Galeote, este edil habría cobrado 42.469 euros de la presunta trama de cobro de comisiones y financiación ilegal del PP en todo el país. De esa cantidad, según Garzón, el popular habría recibido en 2001 "4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa". Además, según recogía el auto que trascendió a los medios de comunicación el cinco de marzo, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003 en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

Desde que se conoció su imputación Galeote dejó de acudir a los plenos. Hasta ayer, con él eran 9 los concejales imputados en diferentes investigaciones judiciales. Ocho de ellos lo están en el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción municipal. Ninguno ha dimitido. Quienes sí lo hicieron al conocerse su imputación también en Astapa fueron el ex alcalde, Antonio Barrientos y el que fuera edil de Urbanismo, Rafael Duarte, por lo que sólo un tercio de los imputados han dejado su acta.

stats