Provincia

De Gálvez ya luce en el Capitolio

  • Estados Unidos cumple con la promesa que hizo al "héroe militar malagueño" y cuelga su retrato en el Senado El cuadro se encuentra junto al de figuras históricas como George Washington

El héroe militar malagueño olvidado por muchos de la guerra de la Independencia de Estados Unidos tiene ya su rincón prometido en las paredes del Capitolio. El retrato de Bernardo de Gálvez cuelga desde ayer en la Comisión de Exteriores del Senado de este país, cumpliendo una promesa hecha por el Congreso Continental hace 231 años.

La historia se remonta a 1783, cuando el Congreso Continental, que había proclamado siete años antes la independencia de las trece colonias británicas de América del Norte, adoptó una resolución para que se colgara en el Congreso un retrato de Bernardo de Gálvez (1746-1786), "en consideración del temprano celo manifestado por este caballero en múltiples ocasiones en favor de estos Estados Unidos".

Sin embargo, por diversas razones, el cuadro nunca llegó a realizarse ni a ocupar su lugar en las paredes del Capitolio. Esa promesa -hecha por Elias Boudinot, presidente del Congreso Continental a Oliver Pollock, financiero de la Guerra de la Independencia,- hubiera quedado incumplida de no ser por el empeño de la estadounidense de origen español Teresa Valcarce, que movió cielo y tierra hasta conseguir que Gálvez tuviera un rincón de honor en el Congreso.

Tanto el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, como el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, el senador demócrata Robert Menéndez, tuvieron ayer durante el descubrimiento del cuadro palabras de agradecimiento a la "infatigable" Valcarce, a la que el diario estadounidense The Washington Post bautizó en un reportaje como "la dama del retrato".

En dicho acto, el embajador de España expresó que se trata de "una muestra de la lealtad y la generosidad tanto del Congreso Continental de 1783 como del Senado de Estados Unidos de 2014 y sobre todo del pueblo estadounidense representado a través de ambos". "El general, gobernador y vicerrey Bernardo de Gálvez estaría orgulloso y honrado de ver su imagen colgada de esta pared. Como orgullosos y agradecidos estamos los españoles de verle aquí", añadió.

Por su parte, Menéndez destacó que el cuadro estará colgado en una de las sala más históricas del Senado porque en ella "ha habido algunos de los debates más importantes de la historia de Estados Unidos sobre guerra y paz, sobre seguridad nacional y las relaciones con nuestros aliados". Además, celebró "la contribución de uno de los más tempranos aliados, Bernardo de Gálvez, a la historia de la república estadounidense". Y describió a este héroe de la Guerra de la Independencia como "un español que ayudó al nacimiento de América, simbolizando la relación histórica de EEUU y España y la alianza entre nuestros dos países".

El acto de presentación del cuadro, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate, coincide con la concesión hace unos días a título póstumo de la ciudadanía honoraria de EEUU a De Gálvez, "héroe de la Guerra de la Independencia de EEUU que arriesgó su vida por la libertad de los estadounidense". La resolución fue aprobada por la Cámara de Representantes en julio y por el Senado el pasado 4 de diciembre y ahora está pendiente de la firma del presidente Barack Obama.

Antes de él, sólo siete personas formaban de este selecto y reducido grupo. Dos de ellos lo recibieron en vida: el primer ministro británico Winston Churchill y la Madre Teresa de Calcuta. Y cinco de ellos a título póstumo: Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros del Holocausto; William Penn, fundador de la provincia de Pensilvania y su esposa Hannah Callowhill Penn; Gilbert du Motier, marqués de Lafayette; y el militar polaco Casimir Pulaski, que luchó junto a los colonos contra los británicos en la Guerra de Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios