Provincia

El Gobierno ve viable que la Sierra de las Nieves sea parque nacional

  • Los ecologistas solicitarán que se incluya a Sierra Bermeja dentro de sus límites

El Parque Natural Sierra de las Nieves está un poco más cerca de convertirse en parque nacional, un proyecto que se impulsa desde la Junta de Andalucía y el propio ente gestor del parque. El Gobierno central ve viable que este paraje natural pueda convertirse en parque nacional, lo que supondría el pasar a formar parte del selecto club de las joyas naturales de Andalucía y España. En concreto, de hacerse realidad su conversión, pasaría a ser el tercer espacio natural que tendría esta calificación en Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.

En una respuesta escrita del Ejecutivo, publicada ayer por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se señala que "a priori y a falta de análisis en detalle", este territorio "cumple con los requisitos" legalmente establecidos para su incorporación la Red de Parques Nacionales. Además, el Gobierno añade en su escrito que "merece una primera valoración muy positiva", pero advierte de que, no obstante, son necesarios análisis en profundidad para asegurar la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos, antes de plantear la posibilidad de iniciar el proceso de declaración.

Entre las especies más importantes que viven en el interior del todavía hoy parque natural, se encuentran algunas tan valiosas como los pinsapos, toda una reliquia botánica que sobrevive en estas montañas la provincia de Málaga. Además, también se puede encontrar una especie de gran valor botánico, como son los quejigos de alta montaña que viven en el paraje de Pilones, una especie que suele ofrecer una de las imágenes más espectaculares y conocidas de la Sierra de las Nieves cuando el hielo o la nieve cubre sus peladas ramas.

También cobija a la cabra montés, en las cotas más altas, al corzo y la nutria; y entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real, la perdicera y el búho real. La Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera en 1995, ocupa un área de 20.163 hectáreas repartidas entre diferentes municipios como el de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Por otra parte, lo colectivos ecologistas han acogido con satisfacción la respuesta del Gobierno central sobre la posibilidad de convertir en Parque Natural Sierra de las Nieves en Parque Nacional, aunque cree que dicha calificación debería ampliarse también a los 300 kilómetros cuadrados que ocupa Sierra Bermeja. Los conservacionistas ya tienen preparada la documentación para apoyar su petición, que se basa en la presencia de la mayor concentración de peridotita del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios