Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

El Gobierno autoriza el plan de videovigilancia de Benalmádena

  • La nueva iniciativa contempla la instalación de 22 puntos de cámaras en el municipio

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (2 º I).

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (2 º I). / M. H. (Benalmádena)

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Benalmádena para instalar nuevas videocámaras en la vía pública, que permitirán la puesta en marcha de un nuevo plan de videovigilancia en el municipio con 22 puntos, según ha anunciado este jueves el alcalde, Víctor Navas.

Así, el regidor ha destacado que el municipio es seguro, así como “la importante inversión que vamos a realizar en los próximos años para situarnos a la vanguardia en cuanto a videovigilancia” con este nuevo plan, que surgió durante una Junta Local de Seguridad hace dos años y medio.

Navas ha explicado que tras recibir la autorización para la instalación de videocámaras en 22 puntos de la ciudad, ahora empieza el desarrollo de un “proyecto ilusionante”, para el que “tenemos que reglamentar cómo será su uso y realizar una inversión en cámaras y software”.

En este sentido, ha manifestado que la intención es que la nueva red de videovigilancia se encuentre “plenamente operativa antes del final de la presente legislatura”.

La iniciativa nace con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de vecinos y turistas, por lo que “se propuso incorporar al trabajo diario de los agentes elementos como drones, cámaras corporales o un sistema de videovigilancia que monitorizase todo el municipio”, ha detallado  Navas.

“Actualmente Benalmádena ya dispone de cámaras para regular el tráfico, pero queríamos aumentar el arco de acción para la mejora de la seguridad y contribuir a suplir las dificultades que a veces encuentran los agentes cuando se producen repuntes de llamadas de emergencia, especialmente durante las jornadas de verano y los medios humanos resultan limitados”, ha matizado el primer edil.

“Con estos nuevos medios acortaríamos los tiempos de reacción, dispondríamos de conocimiento directo sobre la situación en cada punto de la ciudad, ofreciendo así una mejor respuesta a las necesidades en materia de seguridad”, ha subrayado el munícipe.

Tras un “arduo proceso de más de dos años”, el Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Delegación de Gobierno para que “Benalmádena pase a formar parte del selecto grupo de ciudades andaluzas que tienen en marcha un plan de videovigilancia similar”, ha precisado Navas, quien ha informado de que junto con ella, solo cinco capitales de provincia andaluza, además de Marbella, disponen de esta autorización para desarrollar su plan de videovigilancia. “Así nos ponemos en materia de seguridad por delante de muchos destinos turísticos de gran relevancia”, ha valorado.

Por otro lado, el alcalde ha aclarado que la Policía Local y la Policía Nacional “no realizarán un uso superfluo de estos recursos y las cámaras se emplearán con todas las garantías legales y un escrupuloso respeto por los derechos a la imagen e intimidad de los ciudadanos, así como la preceptiva protección de datos”.

Al hilo de ello, ha indicado que “cuando surja algún suceso, las imágenes tendrán una gran utilidad como prueba, además de emplearse como recurso para dar una mejor respuesta en un momento clave”. Con la aplicación de esta nueva tecnología, “Benalmádena dispondrá de un sistema pionero y vanguardista que la convertirá en una de las ciudades más seguras de toda España”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios