Provincia

El Gobierno dice que no hay plan para atrasar el pago de la deuda

  • El PSOE acusa al equipo de gobierno del PP de no haber hecho un plan de saneamiento

La solicitud de una moratoria de dos años para iniciar el pago de la deuda de Seguridad Social y Hacienda, centró buena parte del Pleno ordinario que ayer se celebró en el Ayuntamiento de Marbella. El equipo de gobierno (PP) pretendía que la moción que presentaron con este objetivo en la sesión fuera apoyada por los grupos de la oposición, pero los socialistas no la quisieron apoyar.

¿Las razones? La concejal del PSOE, Susana Radío, aseguró que el director general de la Seguridad Social le ha comunicado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó "un mal llamado plan de saneamiento" cuando se reunió en Madrid para solicitar un pago fraccionado a partir de 2010 de los 255 millones de euros pendientes.

Por este motivo, las negociaciones quedaron en vía muerta y los requerimientos para que se efectúen los pagos ya han sido enviados por Hacienda, que reclama un primer desembolso a partir del 20 de diciembre.

La primera teniente de alcalde, Kika Caracuel, lamentó que el Gobierno central no haya tenido la "sensibilidad" de conceder un periodo de carencia de dos años a Marbella, a pesar de que se trata de un Ayuntamiento que tuvo que ser disuelto "por su situación excepcional".

"No pueden obligarnos a que dejemos de prestar servicios a los ciudadanos por pagar una deuda de hace 15 años", continuó Caracuel, quien recordó que el Servicio Andaluz de Salud y el de Cataluña cuentan con moratorias similares desde hace décadas.

El portavoz de IU, Enrique Monterroso, que se sumó a la moción presentada por los populares, criticó que la deuda de Seguridad Social y Hacienda se está utilizando como "motivo de confrontación política" ante la proximidad de las elecciones generales y autonómicas.

Por otra parte, un grupo de funcionarios y empleados del Consistorio volvió ayer a ser desalojado del Salón de Plenos por sus protestas a raíz de la eliminación del seguro médico privado que tenían desde 1995.

Asimismo, ayer tomó posesión de su acta de concejal Daniel Pérez, que se sentará en las bancas del PSOE para sustituir al ex candidato, Paulino Plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios