El Grupo Jale ve "innecesario" el cierre del hotel Incosol
Los 130 empleados conservarán por el momento sus puestos de trabajo
El hotel Incosol, en Marbella, uno de los centros punteros en el sector de la salud y belleza y estandarte de los años dorados de la Costa del Sol, cerrará sus puertas al público a partir de mañana. El hotel se encuentra en concurso de acreedores desde 2008 aquejado por las deudas, que giran en torno a los 50 millones de euros. De momento, se trata de un cese temporal. Los cerca de 130 empleados seguirán en sus puestos de trabajo, aunque no haya clientes a los que atender ni viajeros a los que hospedar. Pero sobre la iniciativa, adoptada por la administración concursal, planea la amenaza de un ERE. "La propuesta de un ERE sería un fraude. Se estaría defraudando a la Junta de Andalucía. Para salvaguardar nuestra responsabilidad de complicidad en este acto, procederíamos a la correspondiente denuncia", señala el presidente del grupo Jale, propietaria del centro, José Antonio López Esteras.
Solo la aparición de un comprador libraría al hotel del cierre definitivo. Entre el comité de empresa se rumorean nombres de firmas interesadas en la adquisición, aunque hasta ahora no se ha materializado ninguna oferta. López Esteras asegura que el cierre del hotel sería "arbitrario, innecesario y perjudicial" para "pacientes, clientes, empleados, proveedores y acreedores". En la misma línea se manifestó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, tras el encuentro que a principios de mes mantuvo con representantes de los empleados. "Tenemos el objetivo de transmitir que los hoteles de Marbella son viables y los más rentables de España", dijo entonces. La regidora aseguró que el Consistorio hace todo lo posible para que la administración judicial que dirime el proceso, un juzgado de lo mercantil de Cádiz, se decante por la actividad del complejo hotelero, al menos hasta que un inversor compre el centro y garantice la estabilidad laboral de los empleados. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, reiteró ayer el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores y lamentó que el anuncio del cierre temporal se conociera a escasas horas de que comience la Semana Santa, una de las épocas en las que más viajeros visitan la localidad.
El grupo Jale presentó en los juzgados en septiembre de 2010 un plan de viabilidad para garantizar el funcionamiento del hotel, pero fue desestimado en mayo 2011. La empresa, sin embargo, recurrió la decisión al mes siguiente, que aún está pendiente de resolución. Lo que sí hizo el juez fue intervenir la gestión del complejo a través de unas medidas cautelares "que deberían haber durado no más de tres meses, pero que llevan activas 17" y ceder la administración del hotel a tres firmas internacionales, con las que, según López Esteras, solo se ha reunido una vez en cinco meses. Una de estas empresas reconoció al presidente de Jale como el mejor emprendedor de Andalucía, Extremadura y Canarias en 2002. "Mal puede resultar que la gestión de un empresario y su equipo sea sustituida por unos administradores que desconocen la gestión empresarial", concluye López Esteras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke