Provincia

Hacienda rechaza la finca La Caridad como parte del pago de la deuda

  • Los responsables de la Seguridad Social se muestran reacios a aceptar solares como pagarés de los municipios tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento

La reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con los responsables de Hacienda y Seguridad Social acabó en tablas. Según explicaron fuentes municipales, las negociaciones "continúan su curso", pero de momento, el Estado no ha aceptado la finca de La Caridad como parte del pago. Según las fuentes consultadas, la propiedad de esta finca ya es del Ayuntamiento, después de que fuera entregada gracias a la sentencia del caso Saqueo I, por la que actualmente el que fuera propietario de la finca y presunto cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, cumple pena de prisión. La finca fue valorada, en el momento de su embargo (y tras incluir los activos que están presente en ellas, como los caballos de pura raza y los inmuebles construidos), en 15 millones de euros. Pero el Estado es reacio a aceptar el pago de deuda en solares por parte de los municipios (al contrario de lo que sucede con las comunidades autónomas), por lo que exhortan al Consistorio a que proceda a la venta de la finca.

Se da la circunstancia de que estos terrenos se encuentran en la Vega del Guadaiza. Parte de ellos forman parte de lo que se convertirá en un futuro, por el momento lejano, en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, según lo previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol. Hay otra parte que no está afectada por esta reserva especial, y que "es la que queremos vender cuanto antes", apuntan las fuentes consultadas. En cuanto a la deuda en sí, ésta asciende, con ambas entidades, a 379 millones de euros a finales de pasado año. Según explicó la alcaldesa a finales del pasado año, la deuda con la Seguridad Social creció en 26 millones de euros, hasta los 189, y con la segunda, "ha disminuido" desde los 92 a los 84 millones, según los datos de la alcaldesa. En cuanto a la deuda con entes privados ha pasado de 183 millones de euros a 152. La deuda con los bancos se ha reducido de 74 a 41 millones, mientras que con los acreedores ha pasado de 77 a 80 millones por la incorporación de algunas nuevas facturas por sentencia judiciales. Más de 540 millones de euros de deuda, si sumamos las cantidades aportadas por la regidora el 21 de diciembre del pasado año.

Muñoz ya reconoció el pasado martes que "hay muchos flecos que no terminan de cerrarse", mientras que espera que ambas entidades aplacen estas mensualidades hasta final de año. Y es que, a los 4,2 millones de euros que cada mes se abonan en concepto de cuotas de Seguridad Social y de Hacienda, hay que sumar los 600.000 que hasta ahora se abonaban mensualmente, y que este año suben hasta los 1,2 millones mensuales.

Seguridad Social y Hacienda no toman el mismo rumbo que la Junta de Andalucía, que sí aceptó como pago un local en pleno centro de Marbella. Así, a finales de año se acordó que, para cerrar los pagos de 2010 y 2011 de la deuda de 100 millones que el Consistorio mantiene con el Gobierno regional tras el anticipo reintegrable de 2006, el Ayuntamiento le cederá la actual sede de Urbanismo, un local de 1.000 metros cuadrados y un sótano de 700 metros cuadrados, calificado como de uso comercial. El inmueble está tasado en 5,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios