'Hackean' la web de Fuengirola y manipulan votos del cartel de la feria
Se han detectado al menos 741 irregulares, 338 realizados con un mismo DNI
La web municipal del Ayuntamiento de Fuengirola ha sufrido un ciberataque y se ha manipulado la votación final para elegir el cartel anunciador de la Feria del Rosario. Así lo denunció ayer la alcaldesa, Ana Mula, quien ya ha puesto los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por si estos pudieran ser constitutivos de algún delito ilícito penal, tras detectar la existencia de al menos 741 votos irregulares, de los cuales 338 se habrían emitido con un solo DNI a pesar de que el proceso solo permitía un voto por empadronado y por cada fase del concurso.
En la primera fase, los fuengiroleños podían elegir a sus favoritos entre los 30 carteles que se presentaron al concurso. Para ello se creó una encuesta en la web municipal en la que solo podían votar los empadronados en Fuengirola identificándose mediante el DNI y solo una vez por cada fase del concurso. Ha sido en la segunda fase del concurso, que arrancó el pasado 17 de agosto y concluyó este miércoles, cuando se ha detectado la existencia de un elevado número de votos fraudulentes que podría seguir en aumento, ya que se sigue la revisión. El premio del concurso tenía una dotación económica de 3.750 euros, motivo por el cual podrían haberse hackeado los votos. "Se ha observado una serie de irregularidades muy graves en el uso del programa informático, que han puesto de manifiesto un uso fraudulento y una vulneración del mismo por parte de determinadas personas. Evidentemente, algunas están identificadas y otras no. Tampoco podemos determinar a qué carteles han ido esos votos irregulares", explicó la alcaldesa.
Hasta el momento, la investigación ha identificado que del total de votos falsos 338 se han realizado a través de un mismo DNI de una persona empadronada, y otros 61 a través de otro documento. Pero el hacker ha ido más allá y ha utilizado para votar los DNI de la lista de opositores a bombero en el municipio hace dos años, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Todas esas personas que se presentaron, que no están empadronadas, resulta que han votado en el proceso de selección del cartel, algo imposible. Es lamentable que los ciudadanos que han votado honestamente, cumpliendo con los requisitos establecidos, se vean perjudicados por quienes han optado por vulnerar el sistema, supongo que para beneficiar a un cartel para que sea el ganador del premio", señaló Mula.
Además de los DNI, se tienen controladas algunas IP desde donde se han podido emitir estos votos ilegales. "Es una situación absolutamente lamentable. No sé si esas personas no son capaces de aceptar las decisiones de la ciudadanía, pero estos hechos han motivado que decidamos anular la encuesta", manifestó la alcaldesa, quien subrayó que hay un informe jurídico que refrenda esta medida. "Espero que la justicia tome las medidas oportunas y sea rápida", concluyó la regidora.
El concurso queda anulado
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fuengirola ha optado por suspender el concurso de elección del cartel y explicó que se buscará una solución, ya que la situación es "muy delicada". También se consultará qué medidas se van a tomar con el jurado de técnicos del concurso, que inicialmente optó por abrir una encuesta de participación ciudadana tras deliberar que ninguno de los carteles presentados a concurso cumplía con las bases de la convocatoria. "Esta situación me produce una profunda tristeza, pues hay personas que han primado su interés por encima del de los fuengiroleños y además en algo tan importante como es la Feria del Rosario", agregó Mula. Solo quedan dos meses para que se celebre la Feria del Rosario, que ayer anunció a sus pregoneros, las academias de baile de Fuengirola y el Grupo Municipal de Danzas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke