Provincia

Hallan una cuenta con 10 millones vinculada al ex gerente de Urbanismo

  • La Policía descubrió el dinero en Andorra a nombre de familiares de Pedro López

Dos coches de alta gama y 10 millones de euros en una cuenta bancaria de Andorra a nombre de familiares del ex gerente de Urbanismo de Estepona, Pedro López, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Eso es lo último que ha intervenido la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional que está investigando la presunta trama de corrupción municipal descubierta en Estepona a raíz de la operación Astapa.

La cuenta bancaria, a nombre de familiares del que fuera cargo de confianza del PES, habría servido, según las tesis del instructor del caso, Jesús Torres, para recibir las comisiones abonadas por empresarios de la construcción a cambio de la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento.

Precisamente ayer, Torres imputó los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento y delito contra la ordenación del territorio a tres familiares del ex gerente de Urbanismo, mientras que a un cuarto familiar se le imputó el presunto delito de blanqueo da capitales.

Del mismo modo, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Estepona amplió ayer la declaración al propio López, imputándole los presuntos delitos de falsedad en documento y contra la ordenación del territorio que vienen a sumarse a los de cohecho y malversación que se le imputaron al inicio de la operación, tras su detención en junio de 2008.

La semana pasada el TSJA confirmó la imputación de cinco personas en el marco de esta operación que ya suma 68 investigados. Algunos de los nuevos imputados prestaron declaración hace unos días en la comisaría de la Policía Nacional, mientras que ayer cuatro de ellos lo hacían ante el juez instructor del caso, Jesús Torres, quién mantuvo las imputaciones que pesaban sobre ellos. Queda pendiente de conocerse la situación procesal del quinto nuevo imputado.

La operación Astapa se inició en junio de 2008 con la detención del ex alcalde Antonio Barrientos, empresarios, técnicos municipales, militantes de diferentes partidos políticos y concejales. Las actuaciones del caso Astapa se encuentran bajo secreto de sumario, en su mayor parte.

68

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios