Provincia

Herido grave un trabajador al sufrir una descarga eléctrica en La Viñuela

Helicóptero del 061, en una imagen de archivo.

Helicóptero del 061, en una imagen de archivo. / M. H.

Segundo accidente laboral en la provincia de Málaga en dos días. Un trabajador de 54 años ha resultado herido con pronóstico grave este miércoles tras sufrir una descarga eléctrica en La Viñuela, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El accidente laboral se ha producido cuando el operario manipulaba un poste ubicado en la carretera A-402 en el kilómetro 58, junto a una villa, sobre las 13:15 horas.

El el siniestro han intervenido efectivos de Guardia Civil y los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, quienes han movilizado un helicóptero del 061 para evacuar al herido al hospital Regional de Málaga. El 112 ha alertado también del suceso al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección de Trabajo.

Este suceso se produce después de que este martes otro trabajador cayera del tejado de una nave en Málaga capital, desde unos ocho metros de altura, según informó el 112. El hombre, de 55 años, se precipitó cuando trabajaba en el tejado de una nave situada en la calle César Vallejo.

Rápidamente, desde el 112 se activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a la Policía Nacional, que se desplazaron al lugar del suceso. Fuentes policiales detallaron que el trabajador fue evacuado al Hospital Clínico con múltiples fracturas.

Balance de siniestralidad laboral en Málaga

La provincia de Málaga cerró el 2022 con un total de 21.423 accidentes laborales, lo que representa uno cada 25 minutos, y supone un aumento del 13,8% con respecto al año anterior y un 25% con el 2020, según datos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que califica la situación de "dramática" y "cronificada".

Del total de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, leves fueron 21.165; graves 228 y mortales 30. Por sectores productivos, la siniestralidad laboral está en cabeza en el sector servicios con 14.733 casos, de los que trece perdieron la vida; seguido se encuentra el de la construcción, con 4.125 (seis muertes); industria con 1.896 (seis fallecidos), y agricultura con 666 (cinco muertes).

Del total de empresas en las que han ocurrido accidentes laborales, el 40,6% no tenía la evaluación de riesgos laborales. Por ello, CCOO exigían el pasado febrero a la Junta de Andalucía “que deje de subvencionar y contratar a empresas sin antes exigirle el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que impulse actuaciones en materia de sensibilización y formación, que refuerce la acción inspectora con mayor personal, y a las empresas que inviertan en prevención”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios