Hermanos separados por 800 metros

Piden que el colegio Los Patos y el Infante sean dos centros independientes · Ahora son el mismo centro y los padres se las deben ingeniar para recoger a los pequeños

El colegio de Infantil Los Patos, en Antequera.
El colegio de Infantil Los Patos, en Antequera.
Mar García / Antequera

08 de junio 2008 - 05:01

Los padres de los niños que cursan en el colegio infantil Los Patos y el colegio de primaria Infante don Fernando tienen que ingeniárselas cada día para recoger y llevar a sus hijos a clase. Es un solo colegio pero los edificios están separados por una distancia de unos 800 metros. Esto dificulta los horarios de entrada y salida de los niños, ya que los padres que tengan un hijo en Infantil y otro en Primaria tiene que ir corriendo de un lado para otro, de forma que no llegue ninguno tarde al centro. Así, muchos tienen que echar mano de los abuelos, tíos o vecinos para que uno recoja al pequeño y otro ayudante recoja el hermano mayor.

Una odisea que cada año vuelve locos a los padres. Pero no todos tienen la suerte de tener algún familiar disponible para que recoja al niño, por lo que el ingenio ha hecho que se cree un turno de padres. Con estos turnos quincenales, "algunas familias recogen a los niños de Infantil y los dejan con sus hermanos de Primaria, pero esto no es una solución definitiva, como tampoco lo es que dejen entrar cinco o diez minutos más tarde a los pequeños", señaló a este periódico, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Pablo Ramos.

Es por ello que solicitaron al concejal de Educación que intermediara con la Junta de Andalucía para que cada edificio sea independiente y "no sólo se solucionaría el problema del horario sino que los hermanos estarían siempre juntos en el mismo colegio, ya que ambos centros tienen actividades extraescolares, comedor y aula matinal", apuntó Ramos. Además, el director del colegio, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que internamente también mejoraría el funcionamiento del centro ya que a menudo tienen que subir y bajar los profesores cuando tienen que hacer rotaciones.

Precisamente, el pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar a la consejería de Educación que estudie la posibilidad de dividir el centro en dos para el próximo curso 2008-09. De esta forma el edificio de Los Patos quedaría con una sola línea compuesta por tres aulas de Infantil y seis de Primaria; y en el edificio del Infante don Fernando habría dos líneas, con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria.

En este sentido, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Antequera, Antonio García, explicó que en caso que la Junta de Andalucía deniegue esta petición, pedirán que estudien alternativas a los horarios. Asimismo, el edil señaló que para modificar el centro no sería necesario mucha obra, sólo adaptar algunos servicios y actividades complementarias.

stats