El Hogar Virgen de la Victoria, incluido en el listado de edificios protegidos

Actualmente las instalaciones albergan un centro de menores de la Junta de Andalucía

Mayte Cortés Vélez-Málaga

02 de agosto 2015 - 05:01

El Hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar ya está incluido en el listado de los edificios protegidos de Vélez-Málaga. Un inmueble del que actualmente tiene la titularidad la Junta de Andalucía, y que desde hace más de una década el Ayuntamiento quiere recuperar para darle un uso cultural o social. En el último Pleno, la Corporación aprobó por unanimidad una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbano de 1996 que le permitirá salvaguardar este edificio por su singularidad. Su inclusión en el catálogo se suma al de Villa Mercedes y al de los tres faros de Torre del Mar. En total, son más de 40 los enclaves con protección arqueológica en el término municipal.

"Es voluntad de todos los grupos políticos y de Torre del Mar que este edificio tan emblemático quede protegido. Lo fundamental es asegurar su conservación, el contenido ya lo veremos posteriormente y para el que seguro encontraremos consenso del equipo de gobierno", expresó el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) quien aspira a que este inmueble en el centro del núcleo costero se convierta en "un espacio abierto para Torre del Mar". "No puede ser como le pasaba a Málaga con el puerto, que los vecinos estemos de espalda a este edificio singular. Nosotros queremos que lo puedan disfrutar todos, y que tenga un uso práctico y productivo", recalcó el portavoz independiente quien subrayó la importancia de "su puesta en valor".

Durante la campaña electoral, el actual alcalde Antonio Moreno Ferrer (PSOE) se comprometió a impulsar la creación de un nuevo centro de salud en el Hogar Virgen de la Victoria para aliviar al actual que se encuentra saturado. Pérez Atencia, quien dejó claro que el futuro uso "será consensuado", citó entre las posibilidades la ubicación de un hogar de jubilados o destinarlo a la formación universitaria o de idiomas. Precisamente, ésta fue la opción defendida por el PP durante su etapa de gobierno que trató de negociar con la Junta de Andalucía la titularidad de este equipamiento para poner en marcha una escuela de español para extranjeros, o en su defecto, darle cualquier otro uso educativo o cultural. El ex alcalde planteó la reversión al patrimonio municipal de este edificio ubicado en la acera norte de la antigua N-340 y buscar viviendas para la docena de menores tutelados que viven en dichas instalaciones.

stats