El Hospital del Guadalhorce ya tiene acceso y supera otro escollo

cártama

Queda por solucionar la tubería para los vertidos y la contratación del personal Todavía no hay fecha para su apertura

Hospital del Guadalhorce.
Leonor García Málaga

17 de marzo 2016 - 05:01

El Hospital del Guadalhorce debería llevar siete años en funcionamiento y sin embargo no tiene aún fecha de apertura. Pero, a trancas y barrancas, va superando escollos. El vial de acceso -que era una de las trabas que frenaba el proyecto- ya está terminado. La Diputación lo entregará hoy a la Junta de Andalucía. El ente supramunicipal ha invertido unos 300.000 euros en su construcción. "La Diputación, por ahora, cumple", dijo el presidente de la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban.

También se ha solventado el suministro eléctrico. El convenio entre Endesa, la Diputación y el promotor del entorno ya está firmado. Esta rúbrica garantiza la luz provisional. Además, el ente supramunicipal ha aportado unos 500.000 euros que sumados al millón que afronta el empresario que desarrollará la zona, permitirán a la compañía eléctrica llevar la acometida desde la subestación de Villafranco del Guadalhorce hasta el hospital para el abastecimiento energético definitivo. Tanto el acceso como la infraestructura eléctrica fueron compromisos asumidos en 2005 por el Ayuntamiento de Cártama, municipio en el que se ubica el centro sanitario. La incapacidad financiera de la administración cartameña para costear ambos compromisos llevó a la Diputación a asumir esos gastos a fin de forzar a la Junta a abrir el hospital.

Pero siguen quedando escollos. El Ayuntamiento de Cártama envió hace un par de semanas a la Delegación de Medioambiente el proyecto para la tubería que debe llevar los vertidos del centro sanitario hasta el río Guadalhorce. "La obra podría estar hecha para mayo. Pero si hay alegaciones, si empieza a haber conflictos, el proyecto se puede dilatar. Estoy temblando", admitió Esteban.

Queda también pendiente la plantilla. La Delegación de Salud siempre ha sostenido el compromiso de abrir el hospital en cuanto estuvieran acabados el vial, el tendido eléctrico y, ahora, la tubería para el vertido. Pero el hermetismo es absoluto respecto de cómo se conformará el personal. El anterior gerente del Clínico y el Regional, José Luis Doña, fue cesado por oponerse a que se quitaran profesionales de centros existentes para dotar al del Guadalhorce.

La recepción del vial de acceso de hoy es un paso más, pero queda mucho camino por delante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último