IU pedirá al Gobierno una subvención para sanear las cuentas

El Ejecutivo regional solicitará ayuda para socorrer a los ayuntamientos en peores condiciones

La parlamentaria regional, Lola Quintana, el portavoz de IU en la Cámara andaluza, José Antonio Castro, y los concejales Miguel Díaz y Enrique Monterroso.
Marcel Vidal Marbella

Marbella, 11 de enero 2013 - 05:01

IU, que gobierna la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE, intentará que el Ayuntamiento de Marbella se beneficie de una subvención extraordinaria que miembros del Ejecutivo regional solicitarán la próxima semana al Gobierno central para socorrer a las corporaciones en peores condiciones económicas, según señaló ayer el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro.

La Junta trasladará a la Administración central una relación con las 30 corporaciones locales que se encuentran en peor condición económica. El "delicado" estado en que se encuentran las arcas municipales, señaló Castro, hace recomendable que Marbella se incluya en la lista. "La situación del Consistorio es tan delicada que no tendrá problemas para cumplir los requisitos y figurar en la relación", añadió el vocal. La inclusión del Consistorio se puede realizar sin contar con la postura del equipo de gobierno, del PP, aunque obligaría al Gobierno local a asumir algunos compromisos, según el vocal.

Para facilitar el trámite, Castro instó a la regidora, Ángeles Muñoz, "a dejar de dar palos a la Junta" y mostrar un compromiso "firme" para buscar una solución a la mala situación de las finanzas municipales. "Es importante que todos echemos una mano para salvar la industria del Turismo, cuyo corazón es Marbella", añadió.

El portavoz de IU aseguró que la gestión de Muñoz desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, ha incrementado en 20 millones de euros la deuda que el equipo de gobierno heredó de la comisión que gestionó los asuntos locales tras la disolución de la Corporación en 2006. "No valen excusas. El gestor de las cuentas de la comisión era Carlos Rubio, el mismo que ahora se encarga de la Hacienda", destacó Castro.

La iniciativa de IU es la alternativa "viable" a la propuesta que el equipo de gobierno ha planteado a la Junta para devolverle un préstamo de 100 millones de euros al 1% de interés en un plazo de 40 años. "La regidora sabe que la oferta que aporta no la puede asumir el Ayuntamiento. La opción que plantea IU sí es sostenible", explicó Castro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último