IU denuncia que el impago del Gobierno pone en riesgo el Plan Qualifica

La formación critica la incertidumbre que pesa sobre una inversión de 7,5 millones de euros

Miembros de IU, ayer, tras la rueda de prensa sobre el Plan Qualifica.
Marcel Vidal Marbella

turismo, 15 de enero 2013 - 05:01

El futuro los 7,5 millones de euros de inversión que desde el pasado mes de noviembre se ejecutan en la Costa del Sol occidental, como parte del Plan Qualifica, está pendiente de que el Gobierno central aporte el millón de euros que le corresponde para desbloquear el convenio de 2012 de este programa de acción turística.

Así lo puso de manifiesto el diputado provincial de IU Miguel Díaz, que explicó que los municipios más perjudicados por el impago serían Marbella, donde se malograrían proyectos por valor de 1,5 millones; Estepona y Mijas, ambos con obras de más de un millón, y Fuengirola (950.000 euros). También se verían dificultados la culminación de una red de senderos paisajísticos que recorre varios municipios de la costa occidental, en la que el consorcio que gestiona el Plan Qualifica ha invertido unos 200.000 euros, y un programa con el que mejorar la calidad del turismo en la comarca, al que se han destinado 300.000 euros.

"Si el Gobierno de Rajoy no paga, caerían los ingresos del plan, faltaría financiación y el consorcio tendría que reformular las inversiones", explicó Díaz, cuya formación presenta hoy una moción exigiendo al Ejecutivo central que aporte la cuantía. IU confía en que la iniciativa prospere y la Administración central conceda el dinero, que se sumaría al millón de euros que ha consignado la Junta de Andalucía. "Hacen falta buenas noticias para la comarca tras el impacto que supuso la subida del IVA sobre el sector turístico y el anuncio de las prospecciones de gas", dijo.

En la misma línea, el concejal de Playas de Casares, Juan José Fernández (IU), recordó que en el municipio se han construido obras con las que dinamizar el turismo y la economía. En Casares peligrarían proyectos valorados en 450.000 euros, que saldrán a concurso público en los próximos días. "El impago podría generar un grave perjuicio sobre la comarca, porque la Costa del Sol dejaría de mejorar como destino turístico, y en Casares, donde necesitamos este dinero para terminar algo tan simple como un corredor en el litoral", explicó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último