Provincia

IU denuncia que el SAS sólo dispone de tres ambulancias en la comarca norte

  • La coalición critica que la ratio dobla la media andaluza y también la saturación de las urgencias del Hospital de Antequera

La comarca de Antequera ha sido el lugar elegido para poner en marcha el Plan de Ambulancias Medicalizadas en el interior de Andalucía que promueve IU en el Parlamento andaluz y originado por una moción realizada de su grupo municipal en Antequera, que será presentada en el pleno ordinario del próximo día 14 de enero. "Venimos comprobando una serie de carencias en la atención sanitaria muy similares en todo el interior andaluz, que nunca se terminan de cubrir, por lo que vamos a tomar medidas para que se solvente esta situación", destacó la portavoz, Lola Quintana.

Uno de los aspectos que destacó en su intervención se centró en la situación de las ambulancias, pues, el hospital comarcal que depende del Área Sanitaria Norte de Málaga, dispone de tres, que IU considera insuficientes para atender a toda la población. "Una de ellas está situada en Antequera y está totalmente equipada para atender a la ciudad y sus anejos, otra segunda en teoría y físicamente está en nuestra ciudad, pero se trata de una ambulancia comodín con lo cual a partir de las dos de la tarde cubre las necesidades de otros pueblos de la comarca y la tercera está situada en Archidona, para atender a toda esta parte de la comarca norte", explicó Quintana.

Además, añadió que la ciudad cuenta con una UVI móvil para los traslados urgentes pero que actualmente no dispone de médico por lo que no puede funcionar. "Anteriormente, contaba con un médico del servicio de urgencias que estaba localizable para cubrir este tipo de traslados, pero desde hace algún tiempo fue suprimido por el Área Sanitaria".

Otra de las denuncias de IU es que la plantilla del servicio de Urgencias del hospital, formada por ocho médicos, y que cuenta ahora mismo con sólo cinco profesionales trabajando, "ya que hay situaciones de traslado y de baja por enfermedad que no se han cubierto, por lo que el servicio que se presta a los pacientes se ha resentido". Por todo ello, exigirán que se dote a la ciudad de dos ambulancias totalmente equipadas.

Junto a esta moción, el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha trasladado una serie de preguntas a la consejera de Salud sobre la situación de la atención sanitaria en esta zona. Castro hizo referencia al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en el que se recoge que la red de transportes sanitarios de urgencias consta de 351 vehículos y doce de críticos o UVI móvil. "Eso quiere decir que si en Andalucía disponemos de una ambulancia por cada 22.792 habitantes, en la comarca de Antequera una cubre a 57.500, ya que sólo dispone de dos ambulancias y de las doce UVI, la que se encuentra en Antequera está inutilizada porque no dispone del profesional especializado para atender este tipo de desplazamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios