IU presenta en laFiscalía documentación sobre irregularidades del Ayuntamiento de Sedella
Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en Málaga ha presentado en la Fiscalía documentación sobre supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Sedella (Málaga). El alcalde de Sedella, José Antonio Gutiérrez (PSOE), presentó su dimisión al frente del Ayuntamiento en un pleno extraordinario y aseguró que había tomado esa decisión tras tener conocimiento de que se había registrado una denuncia en la Fiscalía imputándole la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, IU explica en un comunicado que han presentado ante la Fiscalía documentación relativa a la compra de material informático y deportivo por parte del Ayuntamiento de Sedella a una empresa cuyo administrador único es el hermano del hasta ahora alcalde de esa localidad. Esta documentación ha llegado a manos de los dirigentes provinciales de IULV-CA, según explican en el comunicado, de manera anónima y con ella se justifica el pago de 15.000 euros, por un lado, y casi 12.000, por otro, a la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas, SL para la compra de equipamiento deportivo y suministro de 16 equipos informáticos.
Estos dos desembolsos forman parte de sendas subvenciones que concede la Diputación Provincial de Málaga al Ayuntamiento de Sedella dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013. Según la denuncia ciudadana, la mencionada empresa comenzó sus operaciones en agosto de 2013 y su administración único es Miguel Angel Gutiérrez, hermano del exalcalde de Sedella. Según IU, el modelo de ordenador suministrado por la empresa es totalmente obsoleto y su importe no ascendería a la cantidad presupuestada.
El presupuesto más caro que se puede encontrar para 16 unidades de equipo de ordenador sería de 6.000 a 7.000 euros. En el comunicado IU explica que han remitido toda la información a la Fiscalía con el convencimiento de que, "como ya es habitual, esta institución llegará hasta el fondo del caso, afecte a quien afecte".
José Antonio Gutiérrez explicó ayer a Efe que quería dejar claro que su dimisión no debía ser entendida como una admisión de responsabilidades penales y puntualizó que una vez repuesta su honorabilidad exigiría responsabilidades. Gutiérrez gobernaba en minoría, pese a mantener un pacto con los dos concejales de IU de la corporación desde el comienzo de la legislatura, pero la marcha al Grupo Mixto de su compañero de formación y exalcalde, Francisco Gálvez, dejó al equipo de Gobierno en situación de minoría. La corporación de Sedella, una población de unos 700 habitantes, está formada por un concejal del PSOE, uno del Grupo Mixto, dos de IU, dos del PA y uno del PP.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke