Inaugurada la villa romana de Río Verde tras su recuperación
La ministra de Fomento visitó el enclave, en el que se han invertido 455.000 euros
Después de más de 50 años la villa romana de Río Verde se ha puesto de largo y para ello ha sido una ministra la que procedió ayer a la inauguración de uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta Marbella. En esta ocasión ha sido la responsable de Fomento, Ana Pastor, la que visitó este enclave arqueológico en cuya rehabilitación se han invertido 455.000 euros. Concretamente el Ayuntamiento ha aportado180.000 euros mientras que los 275.000 restantes han corrido a cargo del 1% cultural que el ministerio dedica a la recuperación del patrimonio.
Durante su visita al yacimiento la ministra destacó la singularidad de este enclave del que dijo que constituye "uno de los pocos ejemplos de villa rústica existentes en el litoral andaluz". Tras los trabajos realizados en la zona, que han consistido básicamente en la protección de los mosaicos que datan del siglo I, "se puede disfrutar de cómo vivían en esta época y se da un aliciente más al turista que visita Marbella", según Pastor.
De todos los mosaicos hallados en esta villa destaca uno en el que se representan diferentes instrumentos culinarios y comida, composición que ha sido analizada por diversos investigadores dado su carácter peculiar. Por su parte la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, agradeció su "trabajo y dedicación" a los descubridores de la villa: Carlos Posac y Fernando Alcalá. Este último fue cronista oficial de la ciudad y estuvo representado por varios familiares durante el acto de ayer, mientras que Posac acudió en persona. Ambos localizaron estos restos en 1961, momento desde el que se inició la investigación si bien no ha sido hasta 52 años después cuando estos restos se han puesto en valor.
Los trabajos de recuperación de la villa han consistido en la ejecución de una cubierta ligera que ocupa los 700 metros cuadrados del perímetro irregular de la parcela, así como en la sustitución de los cerramientos perimetrales existentes y la instalación de una pasarela que facilita al visitante la visión de los mosaicos. A día de hoy sólo se ha podido excavar parte de esta villa correspondiente a la zona residencial. En los alrededores se supone la existencia de la zona productiva que estaría relacionada con actividades vinculadas al mar dada la cercanía de las instalaciones al Mediterráneo. De momento, la urbanización de la zona impide conocer más de este peculiar enclave que, desde ayer, quedará incluido para muchos en su guía de viaje a la Costa del Sol.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke