Inauguran la depuradora tras una inversión de 2,3 millones
La instalación tiene capacidad para tratar las aguas residuales de casi 2.000 habitantes
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, junto al alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquinas, inauguraron ayer la estación de aguas residuales que se ha construido en este municipio y que ha tenido un coste de 2,37 millones de euros.
Las instalaciones, que se ubican en la margen derecha del arroyo de la Cueva, tratarán las aguas residuales de una población de casi 2.000 personas, y ha sido posible su construcción gracias a la financiación mediante fondos europeos Feder.
En cuanto a su capacidad, la depuradora está preparada para tratar 471,8 metros cúbicos de aguas residuales al día, una cantidad que se estima suficiente para el tratamiento de las aguas residuales actuales y las futuras. Al igual que en otras estaciones depuradoras de reciente construcción, en este caso también se optó por instalación un sistema de depuración mediante contactores biológicos rotativos, que cuenta con un bajo consumo energético. "Ha sido una actuación especialmente respetuoso con el entorno", señaló la consejera.
En cuanto al presupuesto previsto para inversión en materia de aguas en Andalucía, que se incrementará hasta los 324 millones de euros, un total de 64 millones de euros irán a parar a la provincia de Málaga con un conjunto de 50 actuaciones entre redacción y ejecución de proyectos. De ellos, 47 millones se dirigirán a 10 actuaciones ya comenzadas y que continúan en ejecución y 16,9 millones se invertirán en 20 proyectos que se licitarán a lo largo de este año.
Además, la consejera se mostró partidaria de la "lealtad institucional" para que la construcción se sistemas de depuración de aguas sea lo mayor posible y el porcentaje de aguas residuales tratadas sea lo más elevado que se pueda.
Por otra parte,Serrano también se refirió a otro asunto de actualidad en Ronda, la situación del complejo urbanístico de Merinos Norte, zona para la que los colectivos ecologistas han pedido protección, señalando que dichas peticiones serán estudiadas si finalmente son solicitadas, eso sí, de acuerdo a los informes técnicos y la legislación medioambiental. En cuanto al proyecto en sí, la consejera señaló que "la prioridad es crear empleo, pero no a cualquier precio".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Clínica Crooke