Provincia

Inician las catas arqueológicas en la zona del futuro gran parque de Mijas

  • Los trabajos en los terrenos de la Finca de Acebedo se prolongarán durante seis meses

Catas arqueológicas en los terrenos de la Finca de Acebedo. Catas arqueológicas en los terrenos de la Finca de Acebedo.

Catas arqueológicas en los terrenos de la Finca de Acebedo.

El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado las catas arqueológicas en los terrenos del futuro gran parque de la provincia, unos trabajos que se prolongarán durante los próximos seis meses en esta zona protegida por la Junta de Andalucía próxima a la villa de Acebedo con el objetivo de recuperar el patrimonio del municipio para poder adaptar y complementar el proyecto de este gran espacio verde y de ocio. "Estas prospecciones son esenciales para poder poner a disposición de todos los vecinos los recursos y riqueza arqueológica del municipio. La cerámica que hemos encontrado en capas más superficiales parece indicar que así va a ser. Piezas del siglo I de nuestra era. Un legado romano que aún no podemos calificar pero que tiene visos de ser importante para nuestra localidad", explicó el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

"Esta es una zona de especial conservación que se encuentra dentro de los terrenos en los que esta proyectado el gran parque, por lo que lo primero que hicimos fue contactar con Cultura para poder realizar los estudios necesarios para determinar la importancia de los restos arqueológicos y poder incluirlo en el proyecto potenciándolo como reclamos turístico y cultural", agregó, por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima, quien añadió que tras los resultados obtenidos en los estudios previos, desde el Consistorio son optimistas aunque piden prudencia, ya que "ahora debemos comprobar la importancia de estos restos que aparecen en las prospecciones y ver el estado en el que se encuentran para poder determinar las acciones a desarrollar para su posterior puesta en valor de cara a toda la ciudadanía".

El futuro gran parque de Mijas contará con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados, superando en extensión al parque de La Paloma, en Benalmádena. Un anfiteatro al aire libre, un skatepark, un lago artificial con barcas y pistas deportivas, carriles bici, un rocódromo o incluso una tirolina son algunas de las propuestas que podría albergar este nuevo espacio. En cuanto al concepto arquitectónico este será de tipo andaluz en su totalidad, y no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, y aquellos otros elementos que definen al municipio. Su ejecución supondrá una inversión de entre 3,5 y 5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios