Provincia

Inician una campaña de desinsectación de cara al veranoIniciativa para fomentar la prevención y la promoción de la salud

El Ayuntamiento de Vélez ha iniciado la campaña de desinsectación del cara al verano. El servicio se ha iniciado en Torre del Mar, Caleta de Vélez, Benajarafe y Chilches mientras que en el núcleo principal y en el resto del municipio comenzará a finales de mayo. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) detalló que la actuación, cuyo presupuesto asciende a 14.650 euros, será realizada por Plagacor por medio de su empresa especializada en control de plagas, Cash Axarquía, la única autorizada por la Junta de Andalucía para operar con productos biocidas de peligrosidad nociva, tóxica y muy tóxica.

"Las operaciones de desinsectación se realizarán en el subsuelo de los distintos núcleos de población y en las arquetas centrales de saneamiento, en horario nocturno y con productos emulsionables pulverizados que se aplican mediante mochila", precisó el regidor quien apuntó que en los próximos días "es posible que se vean más insectos en la superficie pero esto es debido a que, una vez vertidos los productos químicos, los insectos afloran para morir, llegando inmediatamente los servicios de limpieza para recogerlos". Los tratamientos de desinsectación comenzarán en la nacional N-340 de Torre del Mar, siguiendo por la playa para terminar en Puerto de la Caleta.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Torrox presentaron ayer las actuaciones previstas para el desarrollo del proyecto Red Local de Acción en Salud (RElas), una innovadora estrategia de la Junta de Andalucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. De hecho, en la elaboración del diagnóstico en el que se han abordado los distintos problemas del municipio y factores de riesgo de la población han participado las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos. Ahora se trata de dar respuesta a las necesidades detectadas, para una vez detectadas las afecciones más frecuentes, aplicar las posibles medidas de intervención.

Se trata del cuarto municipio malagueño, tras Mijas, Benalmádena y Álora, en presentar este documento, finalizando así una etapa que se inició con la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones en 2012, con el que se pretendía profundizar en las estrategias e instrumentos necesarios para llevar objetivos de salud fuera de los centros sanitarios y mejorar la situación de salud de las personas y la comunidad, en el nivel local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios