Instalan badenes de seguridad viaria en varias zonas residenciales

La actuación se realiza tras la petición de los vecinos y el visto bueno de la Policía Local

Badén instalado en el Camino Viejo de Vélez de la urbanización Cotomar de Rincón de la Victoria.
Badén instalado en el Camino Viejo de Vélez de la urbanización Cotomar de Rincón de la Victoria.
Mayte Cortés Rincón De La Victoria

rincón de la victoria, 12 de abril 2013 - 05:01

Si bien el código de circulación impide ir a más de 50 kilómetros por hora en el casco urbano, e incluso a 20 en algunos tramos, son muchos los conductores que obvian la normativa. Una infracción que se agrava aún más si se realiza en las cercanías de los centros escolares o en urbanizaciones con una gran densidad de población. En Rincón de la Victoria pretenden poner freno a esta situación con la instalación de nuevos badenes en las zonas que presentan mayor peligrosidad para los peatones. Además de los que ya existen en Locea y en otras urbanizaciones de Rincón, el pasado año se colocaron en la carretera de Totalán y Macharaviaya. Ahora, el Ayuntamiento ha dado un paso más, y el área de Infraestructuras ha procedido a la colocarlos en nuevos espacios residenciales para limitar la velocidad de la circulación de vehículos, como informó el edil responsable, Antonio Manuel Rando (PP).

Se trata de una medida con la que se busca aumentar la seguridad tanto peatonal como viaria, "en conjuntos residenciales donde existe un mayor tránsito de ciudadanos y escolares como son los accesos al CEIP María del Mar Romera, en La Cala del Moral". El concejal recordó que el pasado año se pusieron también varios junto al CEIP La Marina y Josefina Aldecoa. "Los centros en los que hay menores son para nosotros una prioridad. Hay que velar por la seguridad de los escolares", añadió Rando, que explicó que también se han puesto en vías en los que tienen próximos parques infantiles o zonas deportivas como la calle Chile, en Torre de Benagalbón.

"Estas actuaciones han sido solicitadas por los propios vecinos y han contado con el visto bueno de la Policía Local", aclaró, al tiempo que aseguró que la instalación de estos badenes es necesaria.

En Torre de Benagalbón también se han dispuesto este tipo de infraestructuras en la calle Pepe Flores, sobre todo, para facilitar la salida de los vehículos de los garajes. Asimismo, hay bandas reductoras de la velocidad en la Avenida de los Pintores, en La Cala del Moral. "Está prohibido circular a más de 50 kilómetros hora, sin embargo, hay gente que no lo respeta. Hay vías que por sus características, por su amplitud o porque están en una recta larga, favorecen que la gente no extremen las precauciones", insistió el edil, que aseguró que van a continuar "con el trabajo iniciado el año pasado". La empresa Probisa es la encargada de instalar los badenes, con una inversión de 20.000 euros.

stats