Instalan una plataforma mecánica para bajar a la playa del Bajondillo

Su uso será gratis para personas con movilidad reducida

Su coste ha sido de 16.100 euros

Plataforma mecánica instalada en la plaza de Los Tajillos.
Plataforma mecánica instalada en la plaza de Los Tajillos. / M. H.
E. Moreno

Torremolinos, 13 de julio 2017 - 02:02

Las personas con problemas de movilidad ya pueden bajar a la playa del Bajondillo en Torremolinos sin necesidad de dar un rodeo o de pedir ayuda a un tercero. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha instalado una plataforma mecánica en la plaza de Los Tajillos, justo donde las escaleras, para que las personas con silla de ruedas puedan bajar a través de ella y salvar así uno de los principales escollos en materia de accesibilidad existente hasta la fecha en esta zona del municipio. "Existe un ascensor de uso público situado en la plaza de los Tajillos que comunica con la Plaza del Panorama, pero se da la circunstancia de que el acceso desde la playa solo es posible a través de dos escaleras que sirven para enlazar la calle Bajondillo con la mencionada plaza de Los Tajillos, con los consiguientes inconvenientes para las personas afectadas por algún tipo de discapacidad física o sensorial. Por ello, se planteó instalar en la escalera existente en el pasaje cubierto un salva escaleras con plataforma", explicó la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, durante su inauguración. La obra ha tenido un coste de 16.100 euros.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Ortiz, destacó la mejora para la accesibilidad en el municipio que supone esta iniciativa y aseguró que "vamos a desarrollar más actuaciones para hacer el municipio más accesible y atractivo, con obras en calzadas y accesos". "Hemos mejorado un punto negro de accesibilidad pero queda mucho trabajo por delante", añadió.

También el representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, David Tejeiro, promotor de esta iniciativa, señaló que "era una demanda de los vecinos con movilidad reducida desde hace muchos años", y agregó que pese a que "no resuelve totalmente el problema" reconoció que "va a facilitar la vida a muchas personas". No obstante, apremió a las administraciones a que agilicen los plazos, puesto que la instalación de la plataforma estaba aprobada desde hace año y medio. "Se han dado casos de personas que vivían en El Bajondillo y se han tenido que trasladar a Málaga debido a los problemas de movilidad que sufrían. Esperemos que puedan volver y disfrutar de Torremolinos como todos los demás", aseguró.

La obra se enmarca dentro del Plan de Inversiones Mancomunado, que en el municipio de Torremolinos ha supuesto una cantidad total de 412.000 euros en tres años. En concreto, entre algunas de las actuaciones realizadas dentro de este plan en el municipio, destacan la renovación del suministro eléctrico en el paseo marítimo por 277.031 euros y la compra de maquinaria de playas por 75.000 euros. En la inauguración también estuvieron el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), José Luis Moreno y presidenta de la Asociación Síndrome de Turner de Andalucía, Trinidad Rico.

Ascensores gratuitos para discapacitados

El horario de la plataforma será, según explicó el presidente de Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), José Luis Moreno, el mismo que el del ascensor y que durante los meses de verano es de 9:00 horas hasta la medianoche, aunque tienen previsto ampliarlo una hora más próximamente. Ambos servicios son gratuitos para las personas con movilidad reducida. Para el resto de la población el coste del servicio del ascensor es de 50 céntimos por trayecto, un dinero que sirve para sufragar los gastos de la asociación, de la que forman parte 23 personas discapacitadas del municipio

stats