Obras

Intu adjudica la primera fase del proyecto del gran centro comercial de Torremolinos

  • Los trabajos suponen una inversión de 160 millones y se centrarán en las labores de movimiento de tierras y cimentación

Intu adjudica la primera fase del proyecto del gran centro comercial

Intu adjudica la primera fase del proyecto del gran centro comercial

El proyecto para la construcción del futuro centro comercial y de ocio de Torremolinos está más cerca de ser una realidad tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, que lo mantenía en suspenso. Tras años de estudio y complicaciones administrativas, la promotora Intu Spain ha adjudicado esta semana el primer lote del proyecto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formadas por las compañías Dragados y Sando.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Dragados y Sando

Esta primera fase cuenta con un presupuesto que supera los 160 millones de euros (en total tiene previsto invertir más de 500 millones de euros) y estará centrada en las labores de movimiento de tierras, cimentación y estructura para hacer realidad esta iniciativa de ocio y espacio de experiencias, según informaron desde Intu en una nota de prensa.

La compañía sostiene que el proyecto que llevará a cabo en Torremolinos lo convertirá en el parque comercial y de ocio más grande del sur de Europa, donde la mayor parte del espacio utilizable estará dedicado al ocio con elementos singulares, como un circo estable, una piscina de olas, un acuario, hotel y 23.000 metros cuadrados para espacios deportivos con zona de escalada y túnel de viento.

Esta misma semana se ha comenzado a elaborar el proyecto una vez suscrito el protocolo de intenciones con Dragados y Sando. “Durante este proceso se definirán materiales, técnicas y procesos constructivos para alcanzar la solución estructural más óptima desde un punto de vista técnico y económico”, explicaron. Asimismo, el proyecto del nuevo parque comercial se llevará a cabo mediante la aplicación de un contrato Integrated Proyect Delivery (IPD) de manera colaborativa, basado en la filosofía Lean Construction que persigue la optimización del proyecto, diseñado para minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final conjuntamente con el cliente, siempre con la premisa de la mejora continua.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto se realizará usando la tecnología colaborativa Building Information Modeling (BIM) y el estándar británico de certificación y calificación de sostenibilidad de edificios.

La compañía deberá hacer frente también a las obras de los nuevos accesos y enlaces a la ciudad

Por último, junto a Sando y Dragados, participan en el diseño del proyecto la propiedad Intu Spain, las ingenierías IDOM, SBS y el estudio de arquitectura.

Por otro lado, además del centro comercial, la compañía deberá hacer frente también a las obras de los nuevos accesos y enlaces a la ciudad, que a su vez deberán contar con nuevos informes favorables del Ministerio de Fomento, debido al tráfico que supondrá supuesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios