Invierten 9 millones para la mejora de depuradoras
La reutilización de las aguas residuales aporta más de nueve hectómetros cúbicos al año de agua de calidad para el riego
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, entregó ayer a la empresa pública Acosol, de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol, las obras de reutilización de aguas de las plantas depuradoras de Mijas, Manilva y Estepona. Con respecto a los trabajos de Marbella, que corresponden a la ampliación de la planta La Víbora, éstos se encuentran en fase de pruebas, según adelantó ayer el consejero delegado de Acosol, José Bernal, quien estuvo acompañado por el director de Acuamed, Juan Carlos Díaz, y el subdirector de la construcción, Ramón Cuitó.
La inversión de las cuatro obras han supuesto un gasto de 9,3 millones de euros en total, de los cuales 4, 6 millones pertenecen a las plantas de Marbella y Estepona y 4, 7 millones de euros a las de Mijas y Manilva. Todas ellas forman parte de la actuación Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol, declaradas como prioritarias y urgentes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Según manifestó Bernal, estas obras permiten tratar un caudal punta de 66.000 hectómetros cúbicos al día, lo que supone aportar más de 9 hectómetros cúbicos al año de agua con calidad para riego. En este sentido, se podrán regar un total de 35 de los 42 campos de golf de la Costa del Sol, ya que a los 7 campos restantes aún les falta la canalización, explicó Bernal, quien subrayó la importancia de "expandir una imagen equilibrada y medioambiental de la Costa del Sol".
Cabe señalar que en las plantas de La Cala de Mijas, Manilva y Marbella el tratamiento terciario incluye una filtración, mediante cámaras de coagulación y floculación, microtamices rotativos y equipos de dosificación de reactivos, los cuales están acompañados de canales de desinfección del agua mediante rayos ultravioletas. En Mijas, además, se ha ejecutado un depósito de regulación de 450 hectómetros cúbicos de capacidad, así como una estación de bombeo a los campos de golf del agua tratada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke