La Junta declara Centro Comercial Abierto el casco antiguo de Ronda

Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl consejero de Turismo destaca el papel de las pymes para "revitalizar" los núcleos urbanos

El consejero de Turismo y Comercio, junto a la alcaldesa de Ronda, pasean por el centro de la localidad.
El consejero de Turismo y Comercio, junto a la alcaldesa de Ronda, pasean por el centro de la localidad.
J. Flores / Ronda

comercio, 19 de octubre 2012 - 05:01

El centro urbano de Ronda, y en especial la conocida calle La Bola, siempre ha sido considerado el auténtico núcleo comercial de la ciudad y de la comarca, pero desde ayer puede presumir de ser Centro Comercial Abierto. La certificación fue dada a conocer ayer por el consejero de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en un acto celebrado ante empresarios locales y representantes municipales.

La obtención de esta distinción ha sido promovida por Apymer, una asociación que engloba a unas doscientas pequeñas y medianas empresas de la comarca de Ronda y el Guadalteba. Rodríguez señaló que este tipo de comercios son los más capacitados para "revitalizar" la vida de los núcleos urbanos. "Las pymes son las que más invierten su riqueza en seguir generando más empleo en sus ciudades", apuntó. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, afirmó que el núcleo comercial rondeño es "único", ya que son muchos los ciudadanos de municipios cercanos "que vienen a comprar a Ronda". Además, lanzó un mensaje para que los empresarios no se relajen una vez que se ha conseguido esta distinción. "Ahora hay que seguir trabajando", añadió.

Los objetivos de dotar de un reconocimiento oficial a los Centro Comerciales Abiertos son fomentar el comercio de la zona, permitir la cooperación entre las pymes y posibilitar la adecuación comercial de los espacios públicos, según el consejero. Para lograrlo, los establecimientos podrán poner en marcha iniciativas conjuntas de gestión y promoción y unificar su imagen.

El de Ronda es el centro de estas características número 22 de toda Andalucía. El consejero señaló que la andaluza es una región "pionera" en la certificación de este modelo comercial, que nació en 2009. Por otro lado, el consejero se refirió la propuesta del Gobierno andaluz de imponer un nuevo impuesto a las grandes superficies comerciales, que podría entrar en vigor el próximo año. Esta medida, por la que se pretende recaudar entre 15 y 20 millones de euros, persigue "equilibrar el mercado", mejorando "la competitividad y la eficacia" de las pymes.

stats