La Junta lamenta que el Gobierno no apostara "decididamente" por el anillo ferroviario

antequera

Ruiz Espejo reclama que la pérdida no frene el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias

Terrenos en los que se iba a emplazar el anillo ferroviario.
Ep Málaga

17 de marzo 2016 - 05:01

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, lamentó ayer que el Ejecutivo central "no haya apostado decididamente" por un proyecto "tan importante para Antequera, Málaga y Andalucía", como era el anillo ferroviario, que estaba previsto en la Vega antequerana. Tras conocerse la pérdida de más de 250 millones de fondos europeos para el proyecto, Ruiz Espejo señaló que el Ministerio de Fomento "no ha hecho lo suficiente" por respaldar la construcción de esta infraestructura en Antequera, "que hubiera generado una inversión muy importante tanto en actividad productiva, en empleo y en investigación y desarrollo".

También recordó que la propia ministra de Fomento, en una visita que hizo a Málaga el 22 de abril de 2013, "garantizó la viabilidad del anillo ferroviario", pero desde entonces "no se supo o no se quisieron dar los pasos necesarios para acometerlo definitivamente y generar riqueza y empleo en la provincia malagueña". Ruiz Espejo pidió también que "la pérdida del anillo ferroviario no suponga menoscabo" en el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias, dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ubicado en un edificio cedido por la Junta de Andalucía en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El Centro de Tecnologías Ferroviarias nació en 2010 como un centro vinculado al anillo ferroviario para complementarle en materia de I+D+i así como para prestar el apoyo científico y técnico a los laboratorios de experimentación que se iban a ubicar en Bobadilla Estación, donde se edificaron diversas naves con un coste de diez millones y a las que ahora se deberá buscar nuevos usos, como recordó Ruiz Espejo. Con este centro, incidió el delegado del Gobierno en Málaga, "ADIF pretendía posicionar al sistema ferroviario español a la vanguardia mundial de la investigación e innovación en el ámbito de la Alta Velocidad y del sector ferroviario". Ruiz Espejo dijo que ADIF "no sólo debe garantizar el futuro del centro del PTA, sino que debe potenciarle con nuevos proyectos, poniendo en duda que actualmente esté apostando decididamente por él dado que se ha reducido de manera importante la plantilla de personal existente".

"El Centro de Tecnologías Ferroviarias debe mantener todas sus potencialidades y utilidades en el PTA y no debe verse lastrado por la desaparición del anillo ferroviario, pero eso sólo sucederá si el Ministerio apuesta por él con personal, proyectos e inversiones, y desde la Junta de Andalucía vamos a pedir que así sea", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último