Provincia

La Junta estudia la propuesta para que Torremolinos decida el futuro uso del centro San Francisco de Asís

La delegada del Gobierno, Patricia Navarro (I.), y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

La delegada del Gobierno, Patricia Navarro (I.), y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. / M. H. (Torremolinos)

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites pertinentes para que el antiguo Centro de Internamiento San Francisco de Asís pueda ser utilizado por el Ayuntamiento de Torremolinos para garantizar su uso como equipamiento público, tras la solicitud formal realizada por este Consistorio, según ha anunciado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Así lo ha destacado la responsable autonómica en una visita que ha realizado al Ayuntamiento de Torremolinos y, junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, ha informado de que en las instalaciones del antiguo centro de menores no se presta en la actualidad ningún servicio, “por lo que estamos dando pasos para que esos espacios que la Junta no está utilizando puedan ser aprovechados por los vecinos a través del Ayuntamiento de Torremolinos”.

Con la intención de reorientar el equipamiento, Patricia Navarro ha señalado al respecto que ya han comenzado “las conversaciones y trámites necesarios para que sea un equipamiento para uso y disfrute de todos los torremolinenses”.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos ha mostrado su agradecimiento a Patricia Navarro por la visita realizada pocos días después de haber sido nombrada delegada del Gobierno andaluz en Málaga, apuntando a que el Gobierno de Juanma Moreno “ha supuesto un cambio radical tras décadas de absoluto abandono, con muchos asuntos pendientes en diferentes materias”. 

Margarita del Cid ha hecho referencia en su intervención a los avances producidos en la última legislatura en las gestiones para mejorar e incrementar las infraestructuras del municipio, como son las sanitarias o las educativas, “que cuentan algunas de ellas con más de 50 años de antigüedad”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Patricia Navarro ha subrayado que este Gobierno de la Junta de Andalucía “no ha dejado de trabajar para mejorar la vida de los malagueños en su día a día: la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, la bajada de impuestos” y que en el caso de Torremolinos “seguimos acometiendo los proyectos que durante años han estado postergados por Ejecutivos anteriores”.

En materia educativa, la delegada de la Junta ha abordado junto a la alcaldesa la planificación de mejoras que se van a desarrollar en dos centros educativos del municipio, concretamente en el CEIP Ciudad Palma de Mallorca y el CEIP La Paz, que se van a incluir en la planificación de los presupuestos. Las reformas de estos centros se suman a las que ya se pusieron en marcha en la anterior legislatura en el ámbito educativo y que han conllevado en Torremolinos una inversión de 6,7 millones de euros.

En este sentido, ha asegurado que “mantenemos el compromiso de mejorar y ampliar las infraestructuras para ofrecer los recursos necesarios que garanticen una educación de calidad a nuestros estudiantes”, aunque con el inicio del curso escolar, en el que se han matriculado 345.398 estudiantes, “este Gobierno piensa también en los que peor lo pasan y los gastos que supone el arranque de la época lectiva para las familias”.

En esta línea ha subrayado que “no todo es el ladrillo y la creación de infraestructura, ni el refuerzo docente incluso, sino que hay que pensar en las familias ante un escenario nada alentador para quienes lo están pasando mal”, por lo que el presidente del Gobierno andaluz anunciaba este lunes una ayuda de 100 euros por alumno que beneficiará a unos 200.000 estudiantes en Andalucía, en los casos de aquellos núcleos familiares cuyos ingresos estén por debajo de los 15.000 euros.

En cuanto a la subida del servicio del comedor escolar, Patricia Navarro ha desmentido que el Gobierno de Juanma Moreno haya subido este curso un 9% el precio, asegurando que para garantizar la calidad y la propia viabilidad del servicio ante la crisis inflacionista, la Junta tuvo que alcanzar un acuerdo para actualizar los precios congelados desde 2009, habiéndose producido un incremento de sólo 20 céntimos en el menú diario (4 euros al mes) que no afecta a las familias bonificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios