Provincia

La Junta cede a Vélez las competencias para actuar en el centro histórico

  • Se convierte en el primer municipio andaluz que cuenta con este tipo de delegaciones · Los inmuebles considerados monumentos y los jardines históricos quedan excluidos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya tiene potestad para desarrollar el centro histórico conservando sus valores artísticos y arquitectónicos. Ya está autorizada por la Junta de Andalucía para intervenir en los deteriorados inmuebles o en sus calles. La Consejería de Cultura anunció ayer la cesión de las competencias a la administración local para actuar en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del conjunto histórico de la ciudad. Vélez-Málaga se convierte así en el primer municipio andaluz que cuenta con delegaciones de este tipo, de acuerdo con la nueva fórmula adaptada en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

De esta delegación de competencias, no obstante, quedan excluidos inmuebles considerados monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas, así como aquellos que formen parte de la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del antiguo convento de San José de la Soledad (actual Teatro del Carmen), Real Convento de Santiago (también conocido como San Francisco), Convento de Jesús María y José (de Las Carmelitas) y la iglesia de San Juan. Por otro lado, las autorizaciones o licencias concedidas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el ámbito del PEPRI deberán ser comunicadas en el plazo máximo de diez días desde su otorgamiento a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, según consta en la orden publicada en el BOJA. Esta orden tiene efectos desde ayer, por lo que afectará a todos los expedientes que se inicien a partir de entonces.

Esta nueva fórmula que se toma, manifestó el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, "para mejorar la eficacia de la gestión pública y alcanzar una mayor participación ciudadana, al tiempo que supone una concienciación y un compromiso con el patrimonio del municipio de Vélez-Málaga", exige la constitución de una comisión local de patrimonio. Dicho órgano técnico informará sobre las obras y actuaciones que se acometan en el ámbito del PEPRI y estará presidido por la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), o el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), e integrada, al menos, por personas con titulación suficiente para el ejercicio de la Arquitectura Técnica, la Arqueología y la Historia del Arte. La citada comisión será la encargada de informar a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía de las autorizaciones o licencias otorgadas, que serán autorizadas sin necesidad de pasar previamente por la Comisión Provincial de Patrimonio. De cualquier forma, tampoco procede la delegación de competencias en los supuestos de autorización de demoliciones de inmuebles de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por su parte la edil de Cultura y Patrimonio resaltó la importancia de esta concesión, que viene a satisfacer una petición expresada por el tripartito en marzo del pasado año y que les va a servir como instrumento para poder desarrollar el centro histórico conservando sus valores artísticos y arquitectónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios