Provincia

La Junta adjudica la adecuación de la depuradora de Almargen por cerca de tres millones de euros

Vista de Almargen.

Vista de Almargen. / M. H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la adjudicación del contrato de ejecución de la obra de adecuación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almargen, de la que se beneficiarán más de 3.500 habitantes.

Así, la Junta ha destinado casi tres millones de euros a esta actuación que, según han informado en un comunicado, ayudará a la provincia malagueña a aumentar su resiliencia frente a la actual escasez de recursos hídricos y posibles sequías futuras. Esta obra de depuración se declaró de interés de Andalucía en el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, junto a las de Teba y Sierra de la Yeguas, también en la provincia de Málaga.

Las obras previstas en esta infraestructura malagueña tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses y consisten en la proyección de un colector de 800 milimetros que discurre desde el actual punto de vertido hasta el emplazamiento previsto para la EDAR con una longitud total de 1.045,48 metros, contando a lo largo del trazado con una pendiente uniforme del 0,7336%.

Asimismo, la línea de tratamiento del agua residual de la EDAR que se va a llevar a cabo consta de pretratamiento, que incluye desbaste, desarenado y desengrasado, tratamiento biológico mediante dos biodiscos que operan en paralelo, decantador secundario y cámara de cloración.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de la Comunidad Autónoma, que señala que Andalucía cuenta con 2.666 hectómetros cúbicos de agua que suponen el 22,29% de la capacidad total de los embalses tras registrarse un descenso del -0,07% respecto a la semana anterior.

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir experimenta un ascenso a 1.494 hectómetros cúbicos. Respecto a la semana anterior se ha producido un aumento de 0,04%. El volumen medio almacenado de los últimos 10 años representa un 51,67% de la capacidad total.

Por su parte, el agua embalsada en los recursos de la Cuenca Mediterránea Andaluza es de 394 hectómetros cúbicos tras un descenso 0,34% en la última semana; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate alcanza los 351 hectómetros cúbicos tras producirse un descenso de un 0,30%. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza tiene un total de 148 hectómetros cúbicos tras un aumento del 0,44%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios