Provincia

La Junta avala que no se den licencias para discotecas en El Copo

  • La modificación del PGOU de Vélez prohíbe este uso, así como el de las salas de música en esta zona · Diferente trato tienen los establecimientos con música

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere cerrar el círculo que abrieron los vecinos del edificio Ipanema, a los que tuvo que indemnizar con 2,8 millones de euros por la contaminación acústica que producían los bares de El Copo. Ahora, cuando todavía le quedan 800.000 euros que abonar, quiere dejar todos los cabos atados para que no se vuelva a repetir esta situación. Ya no habrá posibilidades de montar una sala de fiesta o una discoteca en esa zona de Torre del Mar, aunque sí se permitirán establecimientos con música.

El Consistorio ha conseguido que la Junta de Andalucía informe favorablemente sobre la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del uso de discotecas y salas de fiestas en áreas delimitadas de Torre del Mar, concretamente la de la calle Levante y El Copo. Según la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao (PP), el informe remitido hace unos días al Consistorio veleño concluye que la modificación aprobada inicialmente en el Pleno "no plantea ninguna irregularidad urbanística y se encuentra suficientemente justificada, por lo que se emite informe técnico favorable", según consta literalmente en el documento emitido por el Gobierno andaluz.

La concejal de Urbanismo indicó que el Ayuntamiento deberá ahora continuar con la tramitación del expediente hasta su aprobación definitiva, aunque, previamente, deberá inscribirlo en el Registro de Planeamiento en los términos que señala el decreto por el que se regulan los registros administrativos de instrumentos de planeamiento, convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados.

"Este equipo de gobierno ha considerado necesario armonizar la normativa urbanística con la normativa medioambiental, que diferencia las discotecas y las salas de fiestas de los bares con música como las heladerías o los pubs. Debemos siempre conciliar el derecho al descanso con el derecho al ocio en nuestro municipio", manifestó Labao, que recordó que antes de esta modificación se generaban problemas de interpretación en lo que se refiere al uso de discotecas y similares que afectaban a estas zonas de Torre del Mar. "Por ello se decidió eliminar la expresión similares en la nueva modificación del planeamiento, como había solicitado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET)", añadió.

Por último, la concejal reiteró que esta situación que se ha generado en Torre del Mar es consecuencia del caso de los ruidos del Copo, "un problema en el que los gobiernos socialistas miraron hacia otro lado, lo que provocó una dura sentencia contra los intereses de Vélez- Málaga", que condenó al Consistorio a indemnizar a los vecinos del edificio Ipanema con 2.812.680 euros, de los que se han abonado ya 2.086.000 euros. "Queda pendiente en el juzgado la liquidación definitiva de intereses que puede dar como resultado una cantidad, entre principal e intereses, de más de cinco millones de euros, algo que este Ayuntamiento no puede asumir. Respetamos la decisión del juzgado, pero es una sentencia durísima, sobre todo cuando afecta a personas que utilizaban, en su mayoría, las viviendas en época estival", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios