Provincia

La Junta construirá un nuevo centro de urgencias y especialidades médicas en Fuengirola

  • El Ayuntamiento ha cedido una parcela de casi 3.000 metros cuadrados en la avenida Santa Amalia

La firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola.

La firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha firmado este lunes un protocolo general de actuación con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de salud de urgencias y especialidades médicas en este municipio malagueño, para lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno andaluz una parcela de titularidad municipal de casi 3.000 metros cuadrados ubicada la avenida de Santa Amalia.

El acto se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Málaga, donde Guzmán ha agradecido la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento y ha afirmado que “esta actuación forma parte de la apuesta de la Consejería de Salud y Familias de mejorar la calidad de la atención primaria”. 

Según ha indicado, la construcción del equipamiento sanitariova a permitir extender el mapa de centros de salud en la Costa del Sol”, destacando que este protocolo de actuación compromete al Ayuntamiento firmante a ceder la parcela para la construcción del centro de salud, la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela. 

Asimismo, la Administración local debe asumir la contratación del proyecto básico y de ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria. 

Por su parte, el SAS se compromete a supervisar el proyecto básico y de ejecución y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, dotará y equipará el centro de salud para su puesta en funcionamiento. 

Guzmán ha explicado que la intención de la Junta es dotar a este equipamiento de medios de “radiodiagnóstico, analíticas, camas de observación”, entre otros, así como una dotación de personal “suficiente para resolver la mayoría de las situaciones que se demandan en una ciudad como Fuengirola y evitar en lo posible los desplazamientos a los demás hospitales de la provincia”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “la apuesta por Fuengirola es de justicia, pero firme”. 

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que el protocolo permitirá a la ciudad “contar por fin con un Centro de Urgencias y Especialidades Médicas”, que “irá ubicado en la zona de Santa Amalia y vendrá a prestar un servicio de atención primaria más próximo, accesible y mejor dotado para los fuengiroleños”. 

La regidora ha subrayado que este hecho “reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestra ciudad, garantizando que nuestro municipio pueda tener una infraestructura sanitaria de la que carecemos hasta el momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios