Provincia

La Junta apercibe a un chiringuito de Fuengirola por exceder la superficie permitida en sus obras

Las obras del chiringuito Bikini Beach.

Las obras del chiringuito Bikini Beach. / M. H. (Fuengirola)

La Junta de Andalucía ha apercibido a un chiringuito de Fuengirola por “ocupar más superficie de la concedida” a la hora de realizar las obras de reforma de las instalaciones, que están en ejecución en estos momentos, por lo que el establecimiento de playa cuenta con un plazo de "cinco días" para reducir el espacio, según han informado desde la Administración autonómica.

La decisión regional se produce tras una denuncia realizada por la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ante la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas.

Según han indicado desde la Junta, los trabajos han sido visitados por los “técnicos de Medio Ambiente” y el chiringuito cuenta con un plazo de “cinco días” para “reducir la ocupación del espacio que está usando para la obra” desde su notificación.

En concreto, el colectivo ecologista ha informado de que la denuncia “va dirigida contra las obras del chiringuito Bikini Beach, situado en la playa del Castillo de la localidad", asegurando que el establecimiento “tendrá una superficie total de construcción permanente de 440 metros, con sótano de hormigón”.

La organización critica que esta construcción “contraviene lo previsto en el Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modificaba el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre”; que establece que la ocupación de los chiringuitos en las playas naturales "no excederá de 70 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano”.

La Federación también señala que el texto legal contempla que las ocupaciones en los tramos urbanos de las playas podrán ser, “salvo casos excepcionales debidamente justificados, de 200 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano, de los cuales 150 podrán ser de edificación cerrada y el resto terraza cerrada mediante elementos desmontables que garanticen la permeabilidad de vistas". A ello agregan que "a esta superficie se podrán añadir otros 70 metros cuadrados de ocupación abierta y desmontable, más una zona de aseo que no podrá superar los 30 metros cuadrados, siempre que ésta sea de uso público y gratuito".

Por ello, desde el colectivo aseguran que el chiringuito Bikini Beach “tendrá una superficie de 400 metros de una sola planta y un sótano de hormigón, además de la cercanía al complejo arqueológico del Castillo de Fuengirola”, por lo que han valorado que “no cumple con lo establecido en la ley”.

Por su parte, desde el estudio encargado de realizar el proyecto, Alberro Arquitectos, han señalado que el mismo “cumple conforme nos ha dado la licencia la Junta de Andalucía y lo que marca la ley de Costas”. La misma postura han mostrado desde el establecimiento de playa, desde el que han trasladado que “todo es falso” y “cumple con la norma según el proyecto”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios