Provincia

La Junta asumiría el mantenimiento de los animales de la Eco Reserva de Ojén “repercutiendo el coste”

Varios animales que conforman la fauna de la Eco Reserva de Ojén.

Varios animales que conforman la fauna de la Eco Reserva de Ojén. / Mª Jesús Serrano (Ojén)

La Junta de Andalucía ha descartado que se planeen desde la Administración autonómica futuros proyectos para la caza en la Eco Reserva de Ojén, que permanece cerrada al público desde el pasado febrero tras detectar varios incumplimientos de la autorización ambiental unificada, así como ha declarado que asumiría el “mantenimiento y bienestar” de los animales si el responsable del espacio no se hace cargo, pero “repercutiendo el coste de los alimentos”. 

La Consejería ha respondido así a las declaraciones realizadas en este medio la semana pasada por parte del responsable del espacio, Antonio Calvo, quien afirmó que en la actualidad recurren al crowdfunding y al mecenazgo para recabar alimentos y material para poder sustentar a las especies y poder cumplir con lo requisitos que ha impuesto la Consejería tras su cierre para la reapertura. 

Esta situación se ha generado tras el cierre de la Eco Reserva, que ha supuesto la pérdida de las visitas de escolares y turistas que recibía, así como “no quedan trabajadores porque nueve meses sin ingresos es insostenible”, explicó el responsable. El expediente administrativo contempla “siete cargos por los que nos han impuesto una sanción de 101.000 euros, entre ellos la captura y tenencia de animales silvestres sin documentación de origen” o “no disponer de personal especializado”. 

Desde la Junta de Andalucía han recordado que en la actualidad existe “un acuerdo de inicio de procedimiento sancionador y de medidas provisionales” impuestas a la entidad Andalucía Ecotour, S.L. en relación con el Parque zoológico Reserva Ecológica de Ojén, ubicada en el monte público ‘Sierra Blanca’. 

Según han detallado desde la Administración regional, en el expediente “se adoptan medidas provisionales cuyo cumplimiento inmediato se ordena al obligado”, entre ellas “ordenar a la entidad Andalucía Ecotour, S.L. el inmediato cierre temporal al público de las instalaciones Parque zoológico en la Reserva Ecológica de Ojén de forma total como parque zoológico”. 

De este modo, han apuntado que en dicho espacio “podrán seguir ejerciéndose usos y aprovechamientos de gestión y mantenimiento del mismo y sus animales, sin estar abierto al público hasta que se determine”. 

En este sentido, han detallado que “el responsable del parque zoológico deberá hacerse cargo del mantenimiento, bienestar, tratamiento y conservación de los animales correspondientes a dicho espacio, durante el tiempo que duren dichas medidas provisionales”. 

En cuanto a las declaraciones de Calvo relativas a la imposición de nuevos requisitos para la reapertura del espacio tras una nueva inspección practicada este verano, desde la Junta han señalado que “no se le solicitaron nuevos requisitos para la reapertura”, asegurando que “desde las primeras inspecciones para el trámite de autorización de este parque zoológico se le indicó al responsable que estos requisitos los debía subsanar”

Así, han precisado que “tenía que habilitar una dependencia de exploración y de asistencia clínica proporcional al tamaño de la colección y al tipo de animales del centro, con adecuadas condiciones higiénicas, con iluminación, ventilación adecuada, con protección frente a la entrada de aves, insectos y roedores; disponer de agua potable fría y caliente, y en la cual se disponga del equipamiento y del instrumental básico adecuado”. 

Del mismo modo, han subrayado que debía disponer de “recintos adecuados para las especies incluidas en estas instalaciones para garantizar el bienestar de estos animales y la seguridad del personal y visitantes”, destacando que “estos requisitos básicos de disponer de red eléctrica, agua y recintos se exigen a todos los centros autorizados como Parques zoológicos”, de los que “solo en Málaga tenemos 11 autorizados”. 

Por otro lado, y ante la queja pública del responsable de la Eco Reserva de que se impedía el acceso a las personas colaboradoras para alimentar a las especies que allí habitan, desde la Administración autonómica han aseverado que “no se permite el acceso de los voluntarios ni de los visitantes por el acuerdo de la medida provisional de cierre temporal al público de las instalaciones” o expediente administrativo. 

Esta medida la argumenta en base a que “al no tener a los animales del centro incluidos en sus correspondientes recintos, se pone en riesgo a las personas que accedan a las instalaciones de la Eco Reserva, en especial ahora que estamos en época de celo de especies como el ciervo”, al tiempo que ha matizado que sí puede acceder el personal que trabaja en la misma, pero no visitantes, ni voluntarios”, remarcando que “estos últimos si colaboran con el centro con aportes de alimentos y/o agua podrían hacerlo, pero sin acceder” al espacio natural.

“En el caso de que el responsable del parque zoológico no se haga cargo del mantenimiento de los animales durante el tiempo que duren dichas medidas provisionales, la Junta de Andalucía como se establece en la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, se haría cargo del mantenimiento y bienestar de los mismos con personal adscrito a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, repercutiendo el coste de los alimentos suministrados en el responsable del centro”, han agregado. 

Por otra parte, desde la Junta han señalado que “en ningún caso está en proyecto en un futuro permitir la caza en los terrenos que conforman la Eco Reserva”, recordando que éstos “dejaron de tener aprovechamiento cinegético cuando se construyó la nueva carretera que pasa por Ojén (A-355) hace más de 30 años, al perder continuidad con el resto de los terrenos que conformaban la Reserva Andaluza de Caza de la serranía de Ronda”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios